headerphoto

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


El 15 de junio de 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó al 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, en conmemoración del nacimiento de Mahatma Ghandi, histórico líder independentista indio que luchó por la liberación de su país -ocupado durante siglos por Gran Bretaña- predicando la no violencia.



A partir de diciembre de ese año, en la ONG internacional Mundo sin Guerras se gestó la idea de hacer una caminata intercontinental para promover la Paz y la No Violencia. Era el origen de lo que en julio de 2008 se consolidó como proyecto y hoy es una realidad que comenzó el pasado viernes en Wellington, Nueva Zelanda, a 140 años del nacimiento de Ghandi: la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.


También se hicieron actos por el comienzo de esta vuelta al mundo en ciudades de países en todo el planeta. El paso por Argentina está previsto para el 26 de diciembre en Resistencia, el 27 en Santa Fe, el 28 se cruzará el charco para pasar por Montevideo, el 29 llegará a Buenos Aires, el 31 a Mendoza y el 2 de enero se hará cierre de esta travesía mundial en Punta de Vacas, al pie del Cerro Aconcagua, la mayor altura de Occidente.






"El desarme nuclear a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos" es el principal reclamo que la Marcha busca hacer oir en todo el mundo, especialmente a gobiernos como los de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, Israel, Norcorea, India y Pakistan, a los que se le entregará el manifiesto de la Marcha. Justamente el gobierno chino pidió ser retirado del recorrido, ya que no acepta sumarse a ninguna actividad que incluya al Dalai Lama, el lider espiritual tibetano exiliado en India desde hace 50 años.


Con un equipo básico -y permanente- de 15 miembros de distintas nacionalidades, esta gesta autofinanciada se extenderá durante 93 días hasta el 2 de enero, cuando finalice en Punta de Vacas, Mendoza, tras haber recorrido 160 mil kilómetros en 90 países de todos los continentes. Las instituciones co-organizadoras son 500, mientras que las que colaboran y/o adhieren son 3 mil. Se calcula que un millón de personas participará de la marcha y a medida que pase por las ciudades se realizarán foros, conferencias y eventos deportivos, culturales y sociales.



Si bien las figuras y personalidades más importantes que apoyan la marcha pertenecen a la política y el arte, el deporte, y en particular el fútbol, no queda afuera de este evento mundial y desde hace dos años se vienen sumando actos de adhesión y apoyo a la Marcha en eventos deportivos de todo el mundo.

Este año en Argentina, los equipos de Rosario Central (el 26 de abril, 2-0 vs. Boca) y Newell’s (el 16 de mayo 1-1 vs. Banfield) salieron a la cancha con una bandera alusiva a la Marcha, mientras que en San Lorenzo había adherido oficialmente en octubre del año pasado.









El 26 de diciembre de 2007 se jugó en Viña del Mar, Chile, el Partido por la Paz, en el que la Selección del Pueblo (elegida por votación popular y dirigida por Claudio Borghi) enfrentó al Equipo de las Estrellas, un combinado de figuras del fútbol chileno. Ante un estadio repleto, los del Bichi se impusieron por 4-3 con dos goles del ex River Alexis Sánchez y lo recaudado fue destinado a escuelas de fútbol, hogares para la tercera edad y mejoramiento de plazas y espacio públicos.




La bandera de la Marcha Mundial en el Partido por la Paz


En Brasil se da un hecho particular y que pensarlo como posible en nuestro país parece muy difícil: las hinchadas son las que adhirieron a la Marcha. En pleno centro de San Pablo, los fanáticos de dos rivales de toda la vida como Palmeiras y Corinthians realizaron un acto juntos. Cabe destacar que en Brasil cada club tiene varias torcidas organizadas, con sus propios miembros (en algunos casos son miles por cada torcida).

En Colombia, Carlos Pibe Valderrama, Víctor Hugo Aristizabal, Iván Ramiro Córdoba y el Atlético Nacional de Medellín también se sumaron a esta movida. En Europa, más precisamente en España, los que se adhirieron son la Fundación Barcelona Fútbol Club, el Club Málaga y el Celta de Vigo.

Además de gobiernos municipales, estatales y nacionales de decenas de países, adhieren a la Marcha organizaciones internacionales como Amnesty International, Greenpeace y los premios Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el actual Dalai Lama, Rigoberta Menchu y James Jimmy Carter.

Por supuesto, hay varios adherentes argentinos entre los que se encuentran las Madres de Plaza de Mayo, Daniel Barenboim, Quino, Leon Gieco, Gustavo Cerati, Skay Beilinson, Pedro Aznar, Alfredo Casero y David Nalbandian.
Carter. Lo propio hicieron cantautores como Joan Manuel Serrat y Lou Reed, los escritores Eduardo Galeano, el fallecido Mario Benedetti, Isabel Allende, José Saramago y Noam Chomsky, entre otros.

Además, mandatarios como Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales (participará de la Marcha en su paso por Bolivia), Michelle Bachelet, Fernando Lugo, Rafael Correa, Tabaré Vázquez, Stjepan Mesić (Croacia) y el ex presidente Néstor Kirchner se sumaron a la iniciativa.


 

Comenzó la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia; desde cuatro de punta nos sumamos.
Recorrido de la Marcha Mundial

 





Discurso de Rafael de la Rubia, creador de la Marcha MundialComienzo de la Marcha Mundial el viernes pasado en Wellington, Nueva Zelanda.







 Martín Filipić para cuatro de punta

6 comentarios:

Agustin F. dijo...

felicitaciones por el blog!!! buena info.

juli dijo...

espectacular davor, incluyendo al mandatario croata y todo...
sabía de esta movida, pero no tanto... está buenísima!

Anónimo dijo...

Muy buena e interesante la información. Gracias

Juan Emilio Drault dijo...

Muchas gracias por difundir la MM en el este blog. Les comento que el blog oficial del Equipo Base es blog.theworldmarch.org a traves del cual podran mantenerse informados en el dia a dia. También la agencia de prensa Pressenza (www.pressenza.org) realiza un seguimiento permanente de todas las actividades.

NP dijo...

muy buena eh... ojo con 4depunta, hoy ya tuvimos 28 visitas, y recien es el mediodia

Julian dijo...

Felicitaciones a los organizadores y a 4depunta por adherir, me parece la mejor idea llevada a cabo que he escuchado, no entiendo porque la prensa no les da la covertura mediatica que merece esta iniciativa, supongo que tendran que explicar porque no lo hacen o a que intereses obedecen