headerphoto

Lo que mata es el promedio



¿Sirve ascender a primera para jugar 38 partidos y volver sin escalas a la B?

En esta temporada, con sólo tres puntos en siete fechas, Chacarita está obligado a hacer un campañón de ahora en más para no volver a la B apenas un año después de ascender.


Sin embargo, el caso del Funebrero, que encima no tiene cancha con lo perjudicial que es eso para cualquier equipo, no es sorpresa. Los equipos que vienen de la Primera B Nacional deben luchar contra el sistema de promedios, que los obliga a hacer al menos 45 puntos para no descender directamente.



Por supuesto, también deben luchar con las malas decisiones a la hora de armar y/o reforzar planteles. Con casos como el de Lanus, Banfield y Tigre, que no casualmente son las excepciones, el resto de los ascendidos sucumbe ante sus fallas y ese obstáculo argento y único en el mundo llamado promedio.


Veamos cómo les fue a los provenientes de la PBN en su primera temporada en primera en los últimos cinco años:

2004/05: Instituto, Almagro y Huracán (TA). El Tricolor, (con otro fugaz paso por la máxima categoría en la temporada 2000/01) sumó 35 puntos mientras que los de Tres Arroyos apenas cosecharon 17 unidades. Ambos descendieron ese mismo año y hoy ni siquiera están en la PBN.

2005/06: Tiro Federal y Gimnasia (J).
Con una pobrísima campaña de 27 puntos, los rosarinos volvieron a la PBN ese mismo año junto a Instituto (28 pts) que había ascendido en 2004. El Lobo jujeño aguantó cinco años hasta que descendió la pasada temporada.

2006/07: Godoy Cruz, Chicago y Belgrano. El Pirata (41 puntos) descendió directamente junto a Quilmes (21 pts), que había ascendido en 2003. El Tomba (42 pts) perdió la promoción con Huracán mientras que el Torito (43 pts) la perdió con Tigre (en el partido de vuelta en Mataderos, un hincha del Matador fue asesinado en las adyacencias del estadio hecho que, obviamente, todavía no se esclareció), por lo que ambos acompañaron al Pirata en el rápido regreso a la PBN.

2007/08: Olimpo, San Martín (SJ), Huracán y Tigre. Los de Bahía Blanca (42 puntos) y los sanjuaninos (35 pts) descendieron sin escalas. El Globo y Tigre hicieron grandes campañas.

2008/09: San Martín (T) y Godoy Cruz. El Santo tucumano hizo 40 puntos (terminó arriba de Independiente y Argentinos) y volvió a la PBN. El Tomba pudo mejorar lo hecho en la 2006/07 y se mantuvo en primera.

2009/10: Atlético Tucumán y Chacarita. El Funebrero tiene por delante 31 partidos en los que deberá sumar al menos 42 puntos para tener un promedio cercano a 1,8, el mínimo que necesitará para no descender directamente. La situación de Atlético no es mucho mejor, ya que sumó ocho puntos en igual cantidad de encuentros.



Sin embargo, uno de los grandes problemas que tienen Chaca y el Decano, más allá de las propias falencias, es que sus rivales en esta lucha son nada menos que Gimnasia, Central y Racing, tres que jugaron promociones en los últimos dos años y que difícilmente se vayan al descenso. El Lobo no juega en la B desde 1984, mientras que las Academias no lo hacen desde 1985, año en que ascendieron a primera.

De no haberse implementado el promedio, en 1983 River hubiera sido el segundo grande en irse a la B tras el descenso de San Lorenzo de 1981. Con esta modificación se salvó a River (y a Platense) y Racing, otro grande, pagó con su descenso junto a Chicago.








Un dia inolvidable tanto para los hinchas de Racing como de Independiente



Si nos basamos por la posición en la tabla general, algunos equipos que se hubieran ido a la B en los últimos cinco años de no ser por el promedio son: Gimnasia (35 pts en la 2004/05), Newell's (35 pts en la 2006/07), Argentinos (38 pts en la 2008/09).

Por su parte, en la temporada 2003/04 Talleres jugó la promoción (finalmente descendió) cuando con los 59 puntos que había sumado su destino debió ser la Copa Sudamericana. En la 2007/08, Olimpo terminó por encima de San Martín (SJ), Gimnasia (J), Racing y Central pero descendió directamente.




Tras salir tercero en el Clausura '04 (35 pts) Talleres perdió la promo con Argentinos.


Un caso histórico es el de Argentino de Rosario en la temporada 1988/89, que salió subcampeón y por el bajísimo promedio con el que empezó el torneo descendió a la Primera C. Por las dudas, y para que quede claro, el reglamento de AFA banca a su sistema: si un equipo sale campeón pero el promedio lo condena, desciende. Otro dato curioso del reglamento es respecto a la clasificación a la Libertadores; jugarán la edición 2010 el campeón del Clausura 09 (Vélez), el campeón del Apertura 09 y los mejores tres promedios de los torneos Clausura y Apertura '09, es decir, los tres mejores promedios del año calendario.

El título refleja la desgracia de Argentino (Clarín, 12 de marzo de 1989)


A su vez, en la pasada temporada Independiente hubiera jugado la promoción con Rafaela y River se hubiera salvado por un punto de disputar un triangular junto a Central y San Martín (T) para definir cuál debería jugar la promo con Belgrano.


Martín Filipić para 4depunta

4 comentarios:

NP dijo...

gran entrada compañero, gran entrada.

pero por sobre todas las cosas, por el gran y notable video que la adorna.

te queres matar racing, salimos campeones y te mandamos a la B, habria que buscar si no somos el unico caso en el mundo, vamos al guiness!!! (?)

EJS dijo...

Callate amargo, a vos no te deja papá irte a la B porque sabe que ademas de ya no tener cancha, te quedas sin la poca gente que va... "Rojo para qué querés un estadio para más gente???? si no lo vas a llenar... no te olvidés que sos Independiente"

Buena nota Martin, buena nota.

NP dijo...

cuanta envidia, cuanto resentimiento noto en el comentario anterior...

ademas, no nos olvidemos quien fue el que desaparecio, pero lo salvo ruckauf y mirtha legrand, porque sino lo iban a desafiliar (como corresponde)

pareces pinochet (o ahora micheletti), seguis metiendo gente en la cancha para torturarla

juli dijo...

buenísima nota davor, como siempre..!
no al promedio
sí a la adrenalina del descenso como tiene que ser

banco a racing, se sabe, pero que te pase una cosa así debe ser devastante...