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Propiedad distributiva

La "distribución" (por decirlo de alguna manera) de los 600 millones de pesos que el gobierno aportará anualmente a la AFA a través del “Programa Fútbol Para Todos”, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación Nº 31.728, Decisión Administrativa 221/2009 del 02/09/2009, es la siguiente:
Primera: $ 435.146.029 (72.5%); B Nacional: $ 78.511.478 (13.1%); B Metro: $ 40.382.493 (6.7%); Primera “C”: $ 4.082.000 (0.7%); Primera “D”: $ 1.878.000 (0.3%); Consejo Federal (Torneo Argentino A, B, C y Ligas del Interior) $ 12.000.000 (2%); AFA (gastos administrativos y organización de los torneos) $ 28.000.000 (4.7%). Esta reforma fue aprobada a su vez el 1º de septiembre por el Comité Ejecutivo de AFA.

Dentro de la primera división podemos decir que se va a avanzar algo en la distribución del ingreso pero en los pasillos de AFA dan por hecho que en realidad se aumentará considerablemente la ración a cada club. Boca y River pasarían de cobrar 25 millones a 40. En un segundo escalón seguirán estando San Lorenzo, Racing, Independiente y Vélez, que de 16 millones irían a 29. El resto de los equipos recibía 7 millones y los recién ascendidos 6,5. De aprobarse esta forma de reparto, todos ellos recibirán 15 millones.
Por su lado, la B Nacional, la principal categoría del ascenso, no terminó de definir cómo distribuirá su dinero. La idea con más consenso es repartir 60 de los 70 millones que le quedan limpios en partes iguales. Los diez restantes se destinarían como un plus para los equipos que sean más televisados, que aducen gastos extra pero olvidan que jugar por TV les significa un ingreso extra por publicidad y al mismo tiempo es una suerte de vidriera para mostrar a aquellos jugadores a representantes "grupos empresarios", casi todos ellos dignos de obtener la ciudadanía transilvana. Otra cuestión histórica de la divisional creada por Julio Grondona en 1986 es el roce permanente entre los equipos directamente afiliados a la AFA y los del mal llamado interior.

En la B Metro, nadie tiene coronita

Llamativamente, los dirigentes acordaron dividir el ingreso equitativamente entre las 21 instituciones que componen la divisional. Destacable, teniendo en cuenta la enorme disparidad de convocatoria, infraestructura, masa societaria y presupuesto que hay entre los clubes.

Las sobras de las migajas, al Interior, la C y la D
Si bien la Primera C y D no veían un peso antes de esta reforma y están afuera del negocio de la televisación, es casi insultante que se les destine el 0,7 y el 0,3 por ciento del total respectivamente, teniendo en cuenta la pésima situación económica de los clubes y el estado de los estadios y sedes de los mismos; no se puede negar que lo que recibirán es mucho comparado con nada, pero con una cifra apenas dos o tres veces superior se hubieran arreglado gran parte de los problemas de estos clubes. El “peor es nada” primó en los dirigentes de estas categorías.
Por su parte, de toda esta enorme torta, el Consejo Federal, que aglutina a cientos de clubes de todo el país, solo recibirá el 2 por ciento. Otra muestra de que lo que no deja ganancia, la AFA lo desprecia aunque el dinero venga del Estado. Basta observar la cantidad de público que llevan y la influencia regional que tienen algunos clubes para decir que el porcentaje que se les asignó es en realidad una no distribución. Es más de lo mismo, pero con una catarata de millones dispuestos a comprar a quien sea.

¿Quién controla?
Acá está el verdadero punto a revisar y debatir en esta cuestión, porque todavía no está claro ni mucho menos quién -y cómo- controlará que este formidable flujo de dinero llegue en su totalidad a los clubes y que se termine de una vez la malversación sistemática que llevó a las instituciones al estado en el que se encuentran.
Por todo esto, no caben dudas que La danza de la Fortuna entre el Gobierno, la millonaria AFA y sus fundidos clubes recién empieza.

Martín Filipić para cuatro de punta

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