headerphoto

Así se le juega a Brasil

"No ganar y ganar no es lo mismo,
pero ningún éxito inmuniza"

Marcelo Bielsa


Rosario. Sábado 5 de septiembre de 2009. Once voluntades con la misma camiseta albiceleste de un lado. Del otro, el mejor y más amarrete equipo del mundo. De un lado, un par de jugadores históricos, otros del medio local, algunos que brillan en Europa pero no hacen pie en la selección. Del otro, 10 de los 11 fueron titulares en los últimos 12 partidos que jugó Brasil.

El resultado se dio por decantación: Dunga le dio su sello al Scratch. La firmeza de Julio César y los dos centrales, los laterales (siempre los laterales brasileros), la eficacia de los de arriba, y el mejor del mundo, Kaká.


Bahía. Miércoles 9 de septiembre de 2009. Los mejores suplentes del mundo (Nilmar, Dani Alves, Julio Baptista) contra un equipo de once trabajadores, donde todos corren a la par, donde no hay estrellas, sino juego colectivo. Chile no tiene grandes figuras que sean tapa de los diarios deportivos europeos, pero se planta de igual a igual, y le puede ganar a Brasil.

Esta vez perdió por querer ser más papistas que el Papa (ver el segundo gol de Brasil), y porque Maicon es tan buen lateral derecho que obliga a Dani Alves a ser suplente o a inventarse otra posición. Pero si el 4-2 era inverso, nadie se hubiese sorprendido. Marcelo Bielsa revolucionó el fútbol chileno. Marcelo Bielsa saca agua de las piedras, y convierte a Beausejour en el sucesor de Garrincha.

Entre Argentina y Chile hay una cadena montañosa que los separa, pero en el terreno futbolístico parece haber mucho más. Mientras Maradona no parece encontrar ni siquiera una base firme para su selección, Bielsa afirma a sus jugadores insignias (Medel, Ponce, el citado Beausejour) para acompañar a su tridente dorado: Mati Fernández, Suazo y Alexis Sánchez.

Marcelo Bielsa nació con una convicción, y aunque dirija a Newell's, a Argentina, a Deportivo Coreano o a Chile, va a morir con las mismas ideas. Hoy le planteó un verdadero partido de igual a igual a la mejor selección del mundo, y si sigue jugando así, van a ser más las alegrías que las tristezas que obtenga Chile.




Mientras tanto, otro técnico argentino, Gerardo Tata Martino, consigue su merecido pasaje a Sudáfrica, como premio a la gran campaña que viene realizando Paraguay en Eliminatorias. Además, esta fecha doble, reposicionó a Venezuela, Colombia y Ecuador, todos competidores de Argentina y Uruguay por el cuarto y quinto puesto de la clasificación. Sin embargo, la realidad de cada uno marca caminos muy distintos.

La vinotinto fue quizás la selección que mejor aprovechó esta doble fecha: un empate en Chile y tres puntos en casa. Uruguay no pudo con la ya eliminada Perú, y sufrió horrores para demostrar que es superior a Colombia. Los cafeteros y los ecuatorianos navegan en la mediocridad de no definirse y ganan y pierden alternativamente.

Nicolás Parrilla

1 comentarios:

juli dijo...

me gustó esta nota nicolai!

qué hay que hacer para que vuelva bielsa???