headerphoto

La mayor deuda del fútbol argentino



En medio de la tempestad por la que atravesó la patria futbolera argentina en las últimas semanas con el conflicto por la televisación del futbol de primera división, se perdió de vista uno de los principales motivos por los que los clubes se encuentran en una situación económico-financiera desastrosa cuando la AFA facturó miles de millones en la última década (de los cuales cientos fueron a parar a las arcas de los clubes). Estamos hablando de la corrupción, del fútbol espurio.

Viendo la realidad de las instituciones, hay algo que no cierra. ¿Cómo puede ser que habiendo recibido millones y millones en concepto de televisación más venta de jugadores, la gran mayoría de los clubes tengan enormes pasivos y deudas siderales? Sus principales acreedores son, causalmente, la propia AFA, el estado (AFIP, por ejemplo) y Futbolistas Argentinos Agremiados, entre otros.

Además de un debate serio sobre transmisiones gratuitas y realmente para todos, el fútbol argentino tiene como mayor deuda para sí mismo y para con la sociedad una investigación seria a sus propios dirigentes. Aquellos que siguiendo a su líder vitalicio Julio Humberto Grondona rompieron el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC) son los mismos que firmaron dicho contrato, que en realidad es una compleja seguidilla de contratos que comenzó el 19 de abril de 1991 y cuya última actualización había sido firmada el 22 de junio de 2007.

Son los mismos también que endeudaron a los clubes y que ahora respaldaron a Don Julio en la negociación multimillonaria con el gobierno, que en su guerra con el Grupo Clarín se alió a un personaje como Grondona, que demostró ser el único que pudo doblegar al ¿Gran Diario? Argentino.

Pero si hablamos de investigar, tenemos que saber que algunas investigaciones y denuncias hubo, pero como dice Don Julio, todo pasa: los ejemplos más emblemáticos son los de Racing y San Lorenzo. En La Academia, la causa penal por la quiebra prescribió en 2005 por el paso del tiempo. Además de los ex presidentes Juan De Stéfano y Osvaldo Otero otros directivos fueron investigados por presunta administración fraudulenta (delito que contempla hasta seis años de prisión) pero quedaron libres de culpa y cargo a fines de 1999.

En San Lorenzo, la denuncia fue contra Fernando Miele, luego denunciado en la justicia por "defraudación por administración fraudulenta" durante su gestión como titular del club de Boedo. El juicio a Miele iba a comenzar en junio de este año pero se pospuso 24 horas antes de su inicio porque uno de los jueces tuvo un “inconveniente de salud”.

Sin embargo, hay un nuevo intento para que no siga el todo pasa: en la actualidad, la Comisión Directiva de Nueva Chicago, un club de la Primera B Metropolitana que hace dos años estaba en Primera División, realizó una auditoría a la gestión anterior, que lo llevó a sufrir dos descensos en un año y que habiendo vendido jugadores por más de 20 millones de pesos dejó al club con una deuda total de ocho millones, cinco de ellos a la AFA de Don Julio.

El pasado 20 de agosto se realizó una asamblea de socios en el club de Mataderos en la que su presidente, Gustavo Lacanna, anunció que Nueva Chicago denunció penalmente a su ex presidente Antonio Filomeno, algunos dirigentes y los contadores que los asesoraron durante su gestión por “defraudación por administración fraudulenta en concurso real con asociación ilícita”. Esta medida puede ser un primer intento por aclarar, aunque sea un poco, el oscuro e impune manejo de la mayoría de los clubes de nuestro fútbol.

Teniendo en cuenta que casos más importantes (tanto por la importancia de los clubes o por las decenas de millones malversados de los que se habla en esos casos) como el de Racing y San Lorenzo quedaron en la nada, la esperanza de que la Justicia actúe y condene por primera vez a un dirigente del fútbol argentino es mínima, pero la iniciativa de Nueva Chicago quizá sirva para que los demás clubes empiecen a investigar a sus dirigentes, actuales y pasados. Y sinó, que la auditoría y/o investigación venga de la justicia, es decir, del estado, quien ahora financia a la AFA y los clubes.

En este video, publicado por el sitio www.gloriosochicago.com.ar, el presidente de Nueva Chicago informa las medidas tomadas por el club.

Martín Filipić, para cuatrodepunta

0 comentarios: