headerphoto

Fecha de Batacazos mundiales

Se jugaron los partidos de vuelta de los repechajes que otorgaron las últimas plazas para la Copa del Mundo 2010; Argelia, Grecia y Eslovenia patearon el tablero, mientras que Irlanda le ganó merecidamente 1-0 a Francia en los 90 pero se quedó afuera en el alargue tras un grosero error arbitral. Uruguay empató como local ante Costa Rica y vuelve al Mundial tras haber visto Alemania '06 por TV.

Todos los campeones del mundo se clasificaron y ahora sólo resta esperar el sorteo el viernes 4, donde la temperatura de las bolillas será clave para el armado de los grupos. Argentina, Brasil, Sudáfrica, España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra seguramente serán cabeza de serie.


Que de la mano...

Irlanda jugó un partidazo en el Stade de France y le ganó a un equipo local lleno de impotencia. El triunfo irlandés en los 90' traía a la memoria de los franceces la última jornada de las eliminatorias para Estados Unidos '94. Aquella fatídica noche parisina perdieron 2-1 con Bulgaria y se quedaron afuera tras el gol de Kostadinov a los 45' del complemento luego de una contra fenomenal.


Sin embargo, a los 13' del primer tiempo extra, ni el árbitro ni el línea vieron una mano de Thierry Henry que derivó en el gol de William Gallas, tanto que le significó la clasificación de los galos y dejó afuera a Irlanda, que mereció largamente su pasaje a Sudáfrica.



Grecia y Eslovenia, contra todos los pronósticos.

Con gol de Dimitros Salpingidis a los 31' del primer tiempo, Grecia derrotó 1-0 a Ucrania en Kiev ante el estupor de los hinchas locales que con el 0-0 obtenido el sábado en Atenas esperaban confiados los goles de Andriy Shevchenko.

Sin embargo el delantero chocó las manos del un intratable Alexandros Tzorvas y no pudo llevar a su selección al Mundial. Vale la pena recordar que Ucrania había llegado al repechaje tras derrotar como visitante en la anteúltimafecha a la ya clasificada Inglaterra en un partido manchado por las suspicacias.


Los griegos vuelven a la Copa del Mundo tras su única participación en Estados Unidos '94, donde quedaron en la historia por ser el último rival al que Maradona le convirtió un gol con la celeste y blanca (el recordado 4-0 en el debut argentino en ese mundial).


Otro de los que pagaba mucho en las apuestas era Eslovenia. En el partido de ida en Mocú perdía 2-0 y estaba más cerca de recibir el tercero que de descontar. Sin embargo, esto es fútbol, y a los 42' del segundo tiempo marcó el 1-2 y dejó abierta la serie. 

En la revancha jugada hoy, los eslovenos se rieron de la historia y con gol de Dedic a los 44' del primer tiempo lograron el 1-0 que necesitaban para dejar afuera a Rusia. Ese gol en Moscú cuando el partido pintaba para goleada rusa valió un boleto a Sudáfrica. 


Eslovenia, otro de los que hizo saltar la banca

La lógica se dio sin embargo en dos partidos: Portugal y Uruguay sufrieron más de la cuenta pero clasificaron.

La selección en la que alguna vez brillara el gran Eusebio era una de las que difícilmente podían estar ausentes en Sudáfrica. Con el 1-0 de la ida sobre Bosnia Herzegovina viajó a Sarajevo y con gol de Ricardo Meireles repitió el resultado de la ida, por lo que Cristiano Ronaldo respira aliviado y contento, ya que podrá jugar su Mundial.

Uruguay por su parte empató 1-1 con Costa Rica en el Centenario con gol del Loco Sebastián Abreu y después de una eliminatoria muy sufrida, llegó al Mundial. Fue el último en subirse al avión con rumbo a Sudáfrica.

 

En tanto que en Africa, Argelia ganó 1-0 a Egipto en el partido desempate del grupo C de las elminatorias y vuelve a un mundial tras 24 años. El gol de la gloria lo marcó Antar Yahia a los 40' del primer tiempo en un duelo picante que se jugó en Sudán para evitar incidentes como los ocurridos el sábado pasado en El Cairo, cuando los locales vencieron 2-0 a los argelinos (una joya el relato) en la última fecha de la clasificación, resultado que forzó el desempate jugado hoy.






Martín Filipić para 4depunta

0 comentarios: