headerphoto

Que no nos corten las piernas

La tarde de ayer fue testigo de como la palabra copón volvió a formar parte de nuestro vocabulario, cosa que sólo ocurre una vez cada cuatro años: con el sorteo realizado en Johanesburgo, se puede decir que comenzó verdaderamente el Mundial.
Esta vez no tenemos grupos de la muerte que lamentar, ni la presencia de Pelé y su sonrisa MasterCard, sin embargo, la ceremonia (que contó con las presencias estelares de David quetehicisteenelpelo Beckham y la preciosa actriz sudafricana Charlize Theron) dejó algunas curiosidades.





La primera, es que, gracias a los intrincadísimos métodos de sorteo de la FIFA, el primer equipo que salió sorteado para la zona de Argentina (el grupo B, de bueno), no será el rival del debut, sino el del segundo partido. La selección de Corea del Sur fue la elegida, en lo que parece ser un guiño del destino como claro revival de la gesta del 86 (sino miren la camiseta que nos diseño la marca alemana Adidas). El último partido del grupo será contra Grecia, equipo al que Maradona le convirtió su último gol en los mundiales (el cuarto del 4-0 que marcó el debut en USA '94)
El rival del debut, segundo equipo en salir sorteado, es un viejo conocido: Nigeria. Las águilas verdes también estuvieron en el debut argento en el nefasto Corea-Japón 2002 (1-0, gol de Batistuta de cabeza). Otros partidos famosos que enfrentaron a estos dos equipos son las finales de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 (ganaron los africanos 3-2) y del Mundial Juvenil Sub 20 de 2005, jugado en Holanda, donde un puber Lionel Messi daba sus primero pasos celeste y blancos.
Pero sin lugar a dudas, el partido más recordado contra los nigerianos fue el de la primera ronda del Mundial Estados Unidos '94. Nigeria debutaba ese año en las copas del mundo y era toda una incógnita que a los 8 minutos de partido ya nos ganaba 1-0 con gol de Siasia. Pero el equipo de Coco Basile supo reponerse y dar vuelta el resultado, con dos goles del Pájaro Claudio Paul Caniggia. El segundo, recordadísimo por aquel grito desgarrador ("Diegooooo, Diegoooooo") del Cani, la avivada del Diez y la gran definición del rubio nacido en Henderson.



Casualmente (o no, capaz es otro guiño más), ese contra Nigeria, fue el último partido de Diego Armando Maradona en la historia de los mundiales. Todos los argentinos tenemos todavía el recuerdo de la enfermera gordita llevándolo de la mano camino al fatídico control antidoping, donde conocimos para que servía la efedrina. Dieciseis años después, Diego y los mundiales vuelven a cruzarse, ya no desde el campo de juego, sino desde el banco de suplentes. Esperemos que esta vez no nos corten las piernas.

Elecciones en River: llegó el día

Ya pasó la interminable campaña electoral riverplatense, que tuvo de todo: alianzas, peleas, acusaciones y chicanas. Eso sí, ningún debate serio para que los 33 mil socios habilitados para votar puedan decidir mejor a quién darle la confianza de ocupar el cargo de presidente de un club en llamas.

El próximo mandamás de River, según todos los sondeos realizados, está entre Rodolfo D'Onofrio, Daniel Passarella y Antonio Caselli. Los otros dos candidatos que se presentan son Daniel Kiper y Mariano Mera Figueroa.

No hay más tiempo para palabras, es hora de que el socio vote. Con las videoentrevistas de 4depunta te decimos cómo viene la mano.



(Aclaración: Rodolfo D'Onofrio no se prestó al diálogo con 4depunta)

35 años despúes, la gloria

Ni el más pesimista de los hinchas de Racing pensó en lo duro que iban a ser los años posteriores a aquel 20 de noviembre de 1966, fecha que quedó, durante un largo tiempo, en las memorias y las retinas de los que pasaron por las tribunas del Cilindro de Avellaneda. Es que ese día, la academia empató en cero jugando como visitante con Gimnasia y Esgrima de La Plata y se consagró campeón del fútbol argentino, logro que tardó 35 años en poder repetirlo.
Menos iban a imaginarlo, cuando al año siguiente, el equipo de José (apodo de aquel entonces de Racing, en homenaje a su director técnico, Juan José Pizzuti), tuvo dos alegrías, y de las grandes: Libertadores e Intercontinental (primer equipo argentino en lograrla), con aquel recordado gol de Juan Carlos el Chango Cárdenas al Celtic de Escocia.




Aquel equipo de Racing, acaso el más glorioso de su historia, contaba con las atajadas de Luis Carrizo, la firmeza del Mariscal Perfumo, el Panadero Díaz o el Coco Basile, y los goles y el fútbol de Cárdenas y el Bocha Maschio, entre otros.
Pero los años empezaron a pasar y la academia se quedó sin alegrías. Primero fueron diez, después veinte y treinta. Y aunque en el medio obtuvo la Supercopa de 1988, no todo fueron rosas en el camino de Racing: un doloroso descenso a la Primera B Nacional (en el mismo torneo que su rival de toda la vida, Independiente se consagró campeón y le ganó en la última fecha del campeonato) y la quiebra del club en 1998 son solo los dos más grandes hitos en la historia de desgracias racinguistas.
35 años tuvieron que esperar los fanaticos académicos para volver a ser los mejores del país. En 2001, Reinaldo Mostaza Merlo armó un equipo de batalladores que dejó todo en la cancha para darle una alegría a su gente, que llevaba más de tres décadas esperándola. El 27 de diciembre, y en medio de un clima de caos social (incluyendo corralitos, cacerolazos, acefalía presidencial y represión), Racing empató 1 a 1 con Vélez Sarsfield (goles de Loeschbor y Chirumbolo, respectivamente) y se consagró campeón del Apertura de ese año.

En esta videoentrevista exclusiva para 4depunta, José Manuel Chatruc, el Pepe, volante figura de aquel equipo, recuerda la gloriosa gesta racinguista.

El gran ganador

En el partido que Barcelona y Real Madrid disputaron en el Camp Nou, no solo de disputó la punta de la Liga Española, también Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic, Xavi y Andrés Iniesta del Barca y Kaká y Cristiano Ronaldo del Madrid, compiten para ver quien será elegido Balón de Oro por la revista France Football.


De entrada todas las miradas estaban fijadas en quienes mayores chances tienen de quedarse con el premio, Messi y Ronaldo, pero nadie descuidaba al resto de los cracks del fútbol mundial y aquellos que sin competir imponen respeto como Charles Puyol, Thierry Henry, Gonzalo Higuaín o Iker Casillas.

El derby más caro de la historia, donde cerca de 940 millones de euros valen los 22 jugadores que ingresaron al campo de juego, a priori daba al azulgrana como favorito, quien la temporada pasada obtuvo la triple corona (Copa del Rey, Liga y Champions League), pero el conjunto del ingeniero Manuel Pelegrini, se plantó superó en el primer tiempo en juego a su rival.

Pep Guardiola advirtió esa superioridad y mandó a la cancha al sueco Ibraimovic por Henry, y en la segunda pelota que tocó, marcó el único gol del encuentro. Ibra, que llegaba entre algodones por lesión, fue el gran ganador de la noche y opaco la figura de compañeros y rivales.


El sueco que viene de brillar en el fútbol italiano, primero en la Juventus y luego en el Inter, se llevó los aplausos de la parcialidad local y sumó varios puestos al ser la máxima figura en el partido de las estrellas.

Dentro de los diez mejores futbolistas con chances al Balón de Oro, se encuentran Didier Drogba del Chelsea, Steven Gerard del Liverpool, Wayne Rooney del Manchester United y Samuel Eto´o del Inter.

Los arqueros de los 90


El fútbol argentino vivió durante los años ´90, una exitosa camada de guardametas. Los equipos más importantes del torneo, contaban en su plantilla con nombres como Germán Burgos, Ignacio González y Carlos Roa. Pero nunca se olvidará a José Luis Félix Chilavert, Luis Alberto Islas y Carlos Fernando Navarro Montoya.
Todos con sus diferentes estilos supieron ser los guardianes del arco por largas temporadas y se convirtieron en figuras e ídolos indiscutidos de sus clubes y hasta algunos en sus selecciones.

El paraguayo Chilavert, no solo deslumbró en Vélez con sus atajadas, sino también con sus goles de penal y de tiro libre, que lo llevaron a ser el arquero más goleador y el primero en convertir un gol de tiro libre. Además, también se destacaba a la hora de hacer declaraciones y por su forma de pelearse con rivales y periodistas dentro y fuera de la cancha.
“Tu nos has ganado nada” y “¿ese que ganó?” fue una de las tantas frases celebres del paraguayo. Su año de gloria en Argentina fue en 1994, cuando consiguió la copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

Navarro Montoya, sin siquiera haber marcado un gol en su carrera, fue uno de los arqueros más recordados e idolatrados en Boca Juniors. El Mono, casi imbatible en el mano a mano y descolgando centros con una mano, supo quitarle la titularidad nada menos que a Hugo Orlando Gatti.
Fue tal el gran momento que pasaba que llegó a hablarse de una convocatoria para el equipo argentino, un partido disputado con la selección juvenil de Colombia no le permitió obtener la ciudadanía a tiempo y nunca llegó a jugar para Argentina.
Luis Alberto Islas, tuvo tres pasos por Independiente de Avellaneda, el club que en mejor forma lo vio. Un verdadero arquerazo, sus atajadas llevaron al Rojo a conseguir el torneo clausura y Supercopa del ´94.

Quedará en la historia su negativa a ser suplente en el mundial del ´90 de Pumpido y luego el gran mundial de Sergio Goycochea. Su revancha llegó en 1994, cuando fue titular en el mundial de Estados Unidos.
Nunca se olvidará la tarde en que Independiente le ganó por 1 a 0 a Boca en la Bombonera, y los locales lo despidieron con una ovación, o la noche de verano que estrelló un remate en el travesaño frente a Racing.





Elecciones en River, a cinco días

El próximo sábado los socios de River elegirán al sucesor de José María Aguilar, presidente del club desde 2001. La grave situación en la que se encuentra el Millo fue una de las causas por las cuales estas elecciones despertaron tanta expectativa en el mundo river (en casi un año de campaña electoral los aspirantes a presidente llegaron a ser catorce).


Aguilar es el máximo responsable de la crisis institucional, deportiva y económico-financiera de River

Los que se presentan son: Rodolfo D'Onofrio (Con River toda la vida), Antonio Caselli (Primero River), Daniel Passarella (Frente Liderazgo Riverplatense), Mariano Mera Figueroa (Dueños) y Daniel Kiper (Votá por River).
Sorpresas sobre la hora: Uno de los favoritos en las encuestas como Hugo Santilli se bajó un par de días del plazo establecido para el cierre de listas y se alineó detrás de D'Onofrio. Su vice era su hijo Darío, quien ahora va como vocal 1º. A su vez, cuando se daba por hecho el acuerdo entre Caselli y Passarella, ninguno quiso ser vice del otro y van por separado.
Dos datos para tener en cuenta y reflexionar: entre Caselli, Santilli, y D'Onofrio el gasto en publicidad y promoción superó los seis millones de dólares, mientras que en casi todas los frentes que se presentan el sábado hay miembros de la actual Comisión, comandada por Aguilar.


Mientras Santilli y Dávicce (va como vice de Caselli) juegan a los rivales pero amigotes en Fútbol de Primera, Caselli y D'Onofrio juegan a los acérrimos contrincantes en El Show del Fútbol.  Así está (y seguirá estando) River.


Martín Filipić y Diego Merli para 4depunta

Berghella: "Sociabilizar la información"

La autora del blog La Propaladora y coordinadora de ClarinBlogs, Vanina Berghella, sugirió a los estudiantes de periodismo convertirse en "comunicadores social media" para encontrar una salida a la crisis de las empresas periodísticas a nivel global, reflejada en despidos masivos de periodistas de los periódicos más importantes como The New York Times que en octubre anunció la salida de 100 de sus redactores.

Vanina Berghella I by asdiaz

"Tenemos que adquirir nuevos conocimientos técnicos, aunque sin convertirnos en genios de la fotografía o el diseño, e internalizar herramientas social media como Facebook, Twitter y Blog, entre otras, para sociabilizar la información", destacó Berghella.

Vanina Berghella II by asdiaz

Vanina Berghella III by asdiaz

Por último, Berghella destacó también que las herramientas social media resultan un buen recurso para el "marketing personal del periodista", aunque también subrayó que algunos "académicos de la comunicación" reniegan de esta idea.

Primero hay que saber sufrir

El Centenario, colmado como siempre. 4 millones de celestes empujando a 11, que quieren volver a la plana mayor del fútbol mundial. Una cita con el destino, que parecía accesible, más después del 1 a 0 logrado en la excursión a tierras ticas. Pero, como ya nos tiene acostumbrados la Celeste, si no se sufre no se disfruta.



Uruguay empató como local 1 a 1 con Costa Rica en la vuelta del repechaje Sudamérica-Concacaf y se convirtió así en el 32º país en ganarse una plaza para Sudáfrica. Si, el último.
Los dirigidos por Tabárez se habían puesto arriba gracias al gol de Sebastián Washington Abreu, pero a los pocos minutos empató la visita, de la mano de Centeno. A partir de ahí se armó el clásico partido uruguayo de eliminatorias: trabado, peleado en la mitad de cancha y con un resultado que puede convertirse tanto en derrota que los deja con las manos vacías o victoria agónica y heróica (como el 3 a 1 frente a Colombia por estas eliminatorias).

Esta vez fue empate. Y alcanzó para llegar a Sudáfrica. Festeja el Enzo, festeja Ruben Paz y Paolo Montero. Festeja el Negro Jefe Obdulio Varela, el Pepe Schiaffino y Ladislao Mazurkiewicz. Pero también festejan China Zorrilla, Laport y Natalia Oreiro. Y festejan Pepe Mujica y Tabaré. Y festejan Galeano, Benedetti, Zitarrosa y Onetti.

La celeste vuelve al Mundial, como en 2002 cuando también entró tras ganarle el repechaje a Australia. Hoy, mi vecino uruguayo está feliz como argentino triste.


Fecha de Batacazos mundiales

Se jugaron los partidos de vuelta de los repechajes que otorgaron las últimas plazas para la Copa del Mundo 2010; Argelia, Grecia y Eslovenia patearon el tablero, mientras que Irlanda le ganó merecidamente 1-0 a Francia en los 90 pero se quedó afuera en el alargue tras un grosero error arbitral. Uruguay empató como local ante Costa Rica y vuelve al Mundial tras haber visto Alemania '06 por TV.

Todos los campeones del mundo se clasificaron y ahora sólo resta esperar el sorteo el viernes 4, donde la temperatura de las bolillas será clave para el armado de los grupos. Argentina, Brasil, Sudáfrica, España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra seguramente serán cabeza de serie.


Que de la mano...

Irlanda jugó un partidazo en el Stade de France y le ganó a un equipo local lleno de impotencia. El triunfo irlandés en los 90' traía a la memoria de los franceces la última jornada de las eliminatorias para Estados Unidos '94. Aquella fatídica noche parisina perdieron 2-1 con Bulgaria y se quedaron afuera tras el gol de Kostadinov a los 45' del complemento luego de una contra fenomenal.


Sin embargo, a los 13' del primer tiempo extra, ni el árbitro ni el línea vieron una mano de Thierry Henry que derivó en el gol de William Gallas, tanto que le significó la clasificación de los galos y dejó afuera a Irlanda, que mereció largamente su pasaje a Sudáfrica.



Grecia y Eslovenia, contra todos los pronósticos.

Con gol de Dimitros Salpingidis a los 31' del primer tiempo, Grecia derrotó 1-0 a Ucrania en Kiev ante el estupor de los hinchas locales que con el 0-0 obtenido el sábado en Atenas esperaban confiados los goles de Andriy Shevchenko.

Sin embargo el delantero chocó las manos del un intratable Alexandros Tzorvas y no pudo llevar a su selección al Mundial. Vale la pena recordar que Ucrania había llegado al repechaje tras derrotar como visitante en la anteúltimafecha a la ya clasificada Inglaterra en un partido manchado por las suspicacias.


Los griegos vuelven a la Copa del Mundo tras su única participación en Estados Unidos '94, donde quedaron en la historia por ser el último rival al que Maradona le convirtió un gol con la celeste y blanca (el recordado 4-0 en el debut argentino en ese mundial).


Otro de los que pagaba mucho en las apuestas era Eslovenia. En el partido de ida en Mocú perdía 2-0 y estaba más cerca de recibir el tercero que de descontar. Sin embargo, esto es fútbol, y a los 42' del segundo tiempo marcó el 1-2 y dejó abierta la serie. 

En la revancha jugada hoy, los eslovenos se rieron de la historia y con gol de Dedic a los 44' del primer tiempo lograron el 1-0 que necesitaban para dejar afuera a Rusia. Ese gol en Moscú cuando el partido pintaba para goleada rusa valió un boleto a Sudáfrica. 


Eslovenia, otro de los que hizo saltar la banca

La lógica se dio sin embargo en dos partidos: Portugal y Uruguay sufrieron más de la cuenta pero clasificaron.

La selección en la que alguna vez brillara el gran Eusebio era una de las que difícilmente podían estar ausentes en Sudáfrica. Con el 1-0 de la ida sobre Bosnia Herzegovina viajó a Sarajevo y con gol de Ricardo Meireles repitió el resultado de la ida, por lo que Cristiano Ronaldo respira aliviado y contento, ya que podrá jugar su Mundial.

Uruguay por su parte empató 1-1 con Costa Rica en el Centenario con gol del Loco Sebastián Abreu y después de una eliminatoria muy sufrida, llegó al Mundial. Fue el último en subirse al avión con rumbo a Sudáfrica.

 

En tanto que en Africa, Argelia ganó 1-0 a Egipto en el partido desempate del grupo C de las elminatorias y vuelve a un mundial tras 24 años. El gol de la gloria lo marcó Antar Yahia a los 40' del primer tiempo en un duelo picante que se jugó en Sudán para evitar incidentes como los ocurridos el sábado pasado en El Cairo, cuando los locales vencieron 2-0 a los argelinos (una joya el relato) en la última fecha de la clasificación, resultado que forzó el desempate jugado hoy.






Martín Filipić para 4depunta

El camino más difícil

Las puertas del ascenso, por lo general, están abiertas para los futbolistas que alguna vez llegaron a la primera división. Sin embargo, el camino inverso siempre resulta más complicado. Los casos se cuentan con los dedos de una mano.




En los últimos años, la llegada del flamante entrenador de Godoy Cruz, Ricardo Caruso Lombardi, facilitó el aterrizaje de algunos jugadores que llegaron de su mano. Así se destaparon los defensores Juan Insaurralde (de Chacarita a Newells Old Boys) e Ivan Pillud (de Tiro Federal a Newells), el volante Juan Leandro Quiroga (de Defensa y Justicia a Newells) y el delantero Leandro Armani (de Tiro Federal a Newells). En el prontuario del ex DT de Argentinos Juniors, Newells y Racing Club también figuran el arquero Jorge de Olivera (de Nueva Chicago a Racing) y el volante Juan Mercier (del Deportivo Morón a Argentinos Juniors), entre otros.

Pero hay también quienes no llegaron ni de la mano de un ascenso ni tampoco por intermedio de Caruso Lombardi. Nombres como Ezequiel Lavezzi (de Estudiantes de Buenos Aires a San Lorenzo de Almagro), Cristian Campestrini (de Almirante Brown a Arsenal de Sarandí) o Víctor Meza (de Sportivo Italiano a San Lorenzo de Almagro) se ganaron un lugar en la máxima categoría gracias a buenas actuaciones y, en el caso de los dos primeros, un representante con una buena agenda telefónica como Jorge Cyterszpiler.

En las últimas dos semanas, a través de goles, ganó repercusión mediática el último de los casos que ascendió por cuenta propia. Se trata del goleador Emmanuel Gigliotti, nacido futbolísticamente en General Lamadrid (Primera C) con 13 goles en 37 partidos y más tarde se mudó a All Boys, cerca de la calle Desaguadero. En Floresta convirtió 16 goles en 36 partidos militando en la B Nacional.

Ahora, en Atlético Tucumán, y con la salida de Héctor Rivoira como entrenador, Gigliotti marcó dos goles en cuatro presencias. Va por el buen camino...

Todo por un lugarcito en Sudáfrica

Ayer se jugaron los partidos de ida de los repechajes para el Mundial 2010 y dos selecciones se subieron al avión con rumbo a Sudáfrica. Ah, España le ganó 2-1 a Argentina en un amistoso intrascendente. Veremos cómo le va a La Furia en la Copa del Mundo, donde es experta en decepciones.

Nueva Zelanda y Nigeria fueron los grandes ganadores de la jornada de ayer. Los All Whites (¿?) derrotaron 1-0 a Bahrein en el partido de vuelta, mientras que Las Aguilas vencieron 3-2 sobre la hora a Kenya por el grupo B.


Nigeria clasificó a la Copa del Mundo por 5º vez consecutiva.



Sudamérica - CONCACAF:


Uruguay 1 - Costa Rica 0: Los Charrúas se trajeron un importantísimo triunfo de Costa Rica en su tercer repechaje consecutivo. El gol lo convirtió Diego Lugano y ahora todo el pueblo celeste espera el miércoles para copar el Centenario y poder decirle al repechaje "vos también la tenés adentro".


Europa:


Irlanda 0 - Francia 1: En Dublín, los actuales subcampeones del mundo sacaron más que medio pasaje a Sudáfrica. Gracias al gol de Nicolas Anelka a los 27' del segundo tiempo los dirigidos por Raymond Domenech tienen una importante ventaja de cara al partido de vuelta. Sin embargo, en Francia nadie se confía, ya que todos recuerdan la derrota 1-2 ante Bulgaria en el Parque de los Príncipes que los dejó afuera del Mundial '94 en la última jornada de las eliminatorias.


Rusia 2 - Eslovenia 1: Los rusos ganaban dos a cero con un doblete Diniyar Bilyaletdinov y tenían controlado el partido hasta que a los 42' del complemento los visitantes descontaron y le pusieron pimienta a la serie, que el miércoles tendrá un final caliente.




Portugal 1 Bosnia-Herzegovina 0: El local se impuso con gol de Bruno Alves y espera no tan tranquilo la revancha del miércoles. Cristiano Ronaldo mira a su selección desde afuera, rezando no ver el Mundial de la misma manera. 

Grecia 0 - Ucrania 0: Ninguno quiso arriesgar de más, los Ucranianos se saben fuertes de local y fueron a Atenas a mantener el cero en su arco. A los campeones de la Euro '04 la serie se les puso cuesta arriba.



Asia/Oceanía:


Nueva Zelanda 1 - Bahrein 0: Ayer hubo fiesta en Wellington: Nueva Zelanda ya está en Sudáfrica. El partido de ida había salido 0-0, y con este triunfo los compatriotas de los All Blacks participarán de un mundial por segunda vez en su historia, ya que su primera y única vez había sido en España '82.
El héroe de la jornada fue el arquero Mark Paston, que atajó un penal a los 5' del complemento (el 1-1 dejaba a los locales afuera). Paston es el habitual suplente pero jugó este partido gracias a la suspensión de Glenn Moss. El seleccionado del neoliberal reino Persa de Bahrein perdió su segundo repechaje consecutivo.










Mártin Filipić para cuatro de punta

Un argentino suelto en Springfield

A lo largo de todo Estados Unidos hay 42 ciudades que se llaman Springfield: en una de ellas, la que está ubicada en el estado de Missouri, Javier Melón Gil, un marplatense que supo hacer varios goles desde el mediocampo de Kimberley, juega en el Springfield Demize, un equipo de la cuarta división de ese país.

"Jugué mucho tiempo en la primera de Kimberley, pero nunca pude llegar al fútbol grande de Argentina, porque en los clubes de Buenos Aires hay mucha injusticia, acomodos y demás", se queja Melón Gil, quien agrega que llegó a Estados Unidos en 2005 para jugar becado en el equipo del Illinois Central College.
Javier es uno de los más de 1.500 futbolistas argentinos que juegan en el exterior, al igual que estrellas mundiales de la talla de Lionel Messi, Carlos Tévez o Sergio Agüero, con la diferencia de que lo hace en un pequeño pueblo perdido en medio de Estados Unidos, lejos de los flashes de los fotógrafos, los contratos millonarios y la televisación en directo de sus partidos.
En los últimos años, cada vez son más los futbolistas argentinos, que seducidos por los dólares del exterior y la apertura de nuevos mercados, como Europa del Este, Asia o Medio Oriente, se van a jugar a países de escasa cultura futbolera.
"Acá el fútbol se vive muy distinto, se juega para pasar el rato y no hay pasión como en Argentina. Siento que desde que estoy en Estados Unidos retrocedí mucho en el terreno futbolístico, el juego en Argentina es muy bueno, acá nunca vi la calidad de jugadores que hay allá", distingue Javier.
Sin embargo, todavía no tiene planes de volver, ya que prioriza la tranquilidad que reina en su vecindario y la posibilidad de estudiar becado en universidades de primer nivel. "Igual todos los veranos (boreales) vuelvo a Argentina, para entrenar solo, o con un combinado de jugadores libres", agrega.
Federico Álvarez Braga es un abogado y periodista deportivo argentino que reside en México desde noviembre de 2002, y es el autor de un archivo llamado Jugadores argentinos por el mundo, fruto de un trabajo de investigación en donde lleva recopilados los datos de 1.542 futbolistas, y que ya fue utilizado como base para informes de la agencia Telam y los diarios Olé y La Nación.
"El principal factor por el que se da esta emigración es el económico, ya que por la situación actual argentina, en casi cualquier país de Europa, Asia o Centroamérica se gana mucho más que acá", responde al ser consultado sobre las razones que motivan la partida hacia destinos exóticos.
"Además, salvo algunas pocas excepciones, en gran parte del mundo las presiones sobre los jugadores de fútbol son muy inferiores a las que hay en Argentina, donde el fanatismo lleva la situación al extremo y el futbolista profesional medianamente conocido no tiene derecho a tener vida privada", agrega Álvarez Braga.
Tampoco duda en señalar a los representantes, que según su definición, se mueven muy bien y tienen los contactos necesarios. "No es casualidad que existan equipos europeos que contraten a cinco o seis jugadores argentinos de un año para el otro", señala.
Los once argentinos que forman parte de la plantilla del UE Santa Julia de Andorra, los ocho que juegan en el Asteras Trípoli de Grecia, o los seis que se desempeñan en la liga de Vietnam, son el más claro ejemplo de cómo cada vez más la bandera argentina sigue flameando por todo el mundo, aun lejos del glamour de las ligas más económicamente poderosas del mundo.



El equipo de Javier en acción


El Resumen del Ascenso

En 4depunta, el breve pero completo resumen de una nueva jornada a puro ascenso.


Nacional B:

 
Si gana su partido ante Aldosivi mañana en Santa Fe, Unión (19 puntos) quedará como único puntero de la PBN, que tiene en la cima de la tabla a San Martín de San Juan (19) que hoy se aprovechó de Italiano y lo venció 1-0 en Ciudad Evita. Rafaela (19) ganó el jueves en Córdoba 1-0 a Instituto y es el otro que pelea ahí arriba Hoy en Tucumán Boca Unidos le ganó 3-2 a San Martín, que con una victoria se metía de lleno en la conversación. Los demás resultados de la 11º fecha: Defensa 1 – Quilmes 1; All Boys 1 – Olimpo 2; CAI 0 – Platense 1; Indepte. Rivadavia 1 – Belgrano 0; Tiro Federal 2 – Merlo 0; Gimnasia (J) 1 – Ferro 0.



Primera B:

El Kiwi de Junín dio el golpe de la fecha, y con un hattrick de Luciano Lo Bianco goleó 4-1 al líder Tristán Suárez (25 puntos) en Ezeiza. Almirante (22) apenas empató con Armenio 2-2 en Maschwitz y Chicago (21) venció 1-0 a Estudiantes en Mataderos. Otra vez la violencia: algunos barras de una de las facciones que se disputan el poder en el club de Mataderos arrojaron bombas de estruendo al campo de juego, provocando la suspensión del encuentro durante unos minutos ya que uno de los petardos cayó cerca del línea Osvaldo Marconi y lo dejó aturdido unos instantes. Por suerte, el lineman pudo seguir jugando el partido. Volviendo al fútbol, el Lechero sigue como único puntero, pero quedará libre la próxima fecha y tanto Almirante como Chicago se le vienen con todo. Hoy juegan Morón - Español y mañana cierran la fecha Atlanta – Almagro. El resto: Los Andes 2 – Comunicaciones 0; San Telmo 1 – Temperley 0; Flandria 2 – Colegiales 1; Defensores 1 – C. Cba 1; Acassuso 0 – San Carlos 0.



Chicago, un enfermo terminal de violencia



El partido estuvo detenido cinco minutos (imágenes: http://www.gloriosochicago.com.ar/)



La C:



Excursio (26 puntos) sigue imparable -lleva 19 partidos invicto en el Bajo con 16 ganados y 3 empates- y con su triunfo 1-0 ante Laferrere se afirma en lo más alto de la tabla. El CADU (2-1 a El Porvenir) con 24 y J.J. Urquiza (1-0 a Argentino de Merlo) con 23, quedaron como escoltas gracias a la derrota de Barracas Central (22) 1-2 como local ante Argentino (R). Los demás: Dálmine 1 – Luján 4; Fénix 5 – Talleres 2; Barracas Bolivar 4 – Sacachispas 1; Midland 0 – Lamadrid 0; Alem 3 – Cambaceres 1. Cierran hoy Berazategui – San Miguel.

La D:

Yupanqui (25 puntos) derrotó 2-0 a Lugano en Tapiales y le sacó cinco de ventaja a Victoriano Arenas (20), que venció a Paraguayo 2-0 en Alsina. Atlas (19) y Argentino de Quilmes (18) igualaron sin goles y perdieron una chance de acercarse al equipo “con menos hinchas del fútbol argentino”. El resto: Ituzaingo 2 – Dock Sud 0; Riestra 1 - Claypole 1; Liniers 2 – Ballester 1; Cañuelas 0 – Muñiz 0; San Martín (B) 0 - Centro Español 1. Cierran hoy F.C. Urquiza - Juventud Unida.









Martín Filipić para 4depunta

La Previa del Ascenso

Viernes otra vez, se viene el fin se semana y en 4depunta te decimos dónde va a estar lo mejor del ascenso.

B Nacional:


La principal categoría del ascenso tiene a once equipos en seis puntos, por lo que en cada fecha la tabla puede sufrir varios cambios de posiciones. Con su victoria de ayer 1-0 a Instituto (17 pts) en Alta Córdoba, Rafaela (19) llegó a la punta (si el local hubiese derrotado a la Crema sería ahora el único líder del certamen).


La Crema, siempre candidato en la PBN. (Imagen: La Voz del Interior)


Unión (19) y San Martín de San Juan (18) , los otros dos que se vienen disputando la candidatura al ascenso enfrentarán a Aldosivi (el lunes en Santa Fe) y a Italiano (en Ciudad Evita) respectivamente y Defensa recibirá a Quilmes en Varela en lo que al menos para los hinchas del Halcón es un clásico. El resto: CAI – Platense; Independiente (Mza) – Belgrano; All Boys – Olimpo; Tiro Federal – Merlo; Gimnasia (J) – Ferro; San Martín (T) – Boca Unidos.


B Metro:


El puntero de la B Metro y ocasional sparring de la selección. (Imagen: www.tsuarez.com.ar)

El único puntero Tristán Suárez (25 pts) enfrentará en un duro compromiso a Sarmiento (18) en Ezeiza, mientras que Almirante (21) visitará a Armenio y Chicago (18) será local ante Estudiantes. San Telmo – Temperley y Almagro - Atlanta (se verán las caras después de 10 años) son los dos duelos más picantes de la fecha, que se completa así: Flandria – Colegiales; Defensores – Ctral Córdoba; Acassuso – San Carlos; Los Andes – Comunicaciones; Morón – Español. Queda libre Brown (A).


La C:


Con el triunfo de esta tarde 2-1 sobre El Porvenir como visitante, el CADU es, al menos por unas horas, el nuevo puntero con 24 puntos. En el destacado de la fecha, Excursio (23 pts) recibe en el Bajo a Laferrere mientras que Barracas Central (22) será local ante Argentino (R). El otro que pelea mano a mano con el CADU, el Villero y el Camionero es J.J. Urquiza (20), que enfrentará como local a Argentino (M). El resto de la jornada: Dálmine – Luján; Fénix – Talleres (RE); Barracas Bolívar – Sacachispas; Alem – Cambaceres; Midland – Lamadrid; Berazategui – San Miguel.


La D:


El partido más destacado de la fecha es Atlas (18 pts) – Argentino de Quilmes (17) que necesitan sumar de a tres para no perderle pisada al líder Yupanqui (22), que visita a Lugano. Victoriano Arenas (17) por su parte espera un empate entre el equipo del reality y el Mate para quedar como único escolta siempre y cuando derrote a Paraguayo en Alsina. El resto va así: Riestra – Claypole; Liniers – Ballester; Ituzaingo – Dock Sud; Cañuelas – Muñiz; F.C. Urquiza – Juventud Unida; San Martín (B) – Centro Español.


 
 
Martín Filipić para 4depunta

Maradona y Lemme, historia de larga data

Diego Armando Maradona no tiene una semana de paz. Sus palabras en el programa Seis en el Siete a las Ocho reabrieron la polémica de aquellos periodistas que, insisten, en la pelea entre el Diez y Carlos Bilardo-Miguel Ángel Lemme. Al menos históricamente, no es tan así.

Harta conocida es la trayectoria entre el mejor jugador de la historia y el entrenador campeón del mundo junto al seleccionado en 1986. Sin embargo, poco se conoce la relación de amistad que une a Maradona y Lemme.



Corría el año 1994 cuando Diego Armando Maradona asumió como Director Deportivo del Deportivo Laferrere e incorporó a grandes figuras para la Primera B Nacional. A saber: Walter Perazzo, Adrián Bianchi y Darío Decoud, entre otros. Además, a punto de llegar estuvieron Claudio Borghi y Darío Siviski.
Sin embargo, el arribo de mayor renombre, por pedido expreso de Maradona, llegó al banco de los suplentes. La conducción técnica, a raíz de "afinidades futbolísticas" según detalló por entonces el Diez, estuvo a cargo de la dupla Lemme-Adrián Domenech.

Claro que ni la suerte de Maradona ni la del dúo de entrenadores fue la esperada. Con ellos, el Deportivo Laferrere igualó ante Central Córdoba y Gimnasia y Tiro de Salta, y perdió contra Estudiantes de La Plata, Douglas Haig, All Boys y los clásicos ante Deportivo Morón y Almirante Brown.


Pese al traspié en el Oeste, todavía hay quienes recuerdan la visita del Diez al estadio en Rodney y Magnasco el 15 de octubre de 1994, cuando las hinchadas rivales del Verde y el Mirasol ovaciaron, al unísono, al mejor jugador de todos los tiempos.

Según nos contó el empleado más antiguo de la Asociación de Fútbol Argentino, el señor Martín Alberto Rúiz, y también reconocido socio de Laferrere, Maradona lo citó "30 minutos antes del partido en el Vestuario Local del Estadio del Club Huracán de Corrientes para informar que tenía los nombres de los D.T., pero que solamente el hermano de Diego ("Lalo" Maradona) propondría durante el vuelo de regreso a Buenos Aires, por la noche desde Resistencia, lo que finalmente ocurrió, cuando propone para el cargo a la Dupla Técnica integrada por Miguel A. Lemme, su actual Ayudante de Campo en la Selección Nacional, y Adrian Domenech".

"Se terminan yendo del club no por malos resultados sino porque los hermanos Costoya, que por entonces presidían la insitución, pretendían dar de baja a 14 jugadores profesionales, medida que no compartía la Dupla Técnica ni el Director Futbolístico", agregó Ruíz, quien conoció a Maradona en un torneo del seleccionado juvenil en Chascomús en 1976.

Por último, Ruíz destacó que ni Lemme ni Maradona "fueron acreedores laborales en la quiebra pasada del Deportivo Laferrere".

El largo camino a Madrid: paso 3

Entre ayer y esta tarde se jugó la tercera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, y para no perder la costumbre, 4depunta te trae todos los resultados y goles argentinos.



BARCELONA 1 - RUBIN KAZAN 2
Los rusos dieron la sorpresa en el Camp Nou y se llevaron tres puntos de oro que los posicionan bien dentro de un grupo complicado (incluye a Inter y Dínamo de Kiev). Nuestro jugador fetiche, (ver acá y acá) Alejandro Chori Dominguez se despachó con una asistencia para que Karadeniz ponga cifras finales a 15 minutos del cierre. Fuerza Chori, 4depunta siempre junto a vos.

LIVERPOOL 1 - OLYMPIQUE LYON 2
Después del gol del globo, los Reds no levantan cabeza y cayeron en Anfield Road frente al equipo francés, que siempre pinta para candidato, pero al estilo de Colón de Santa Fe, se queda en amagues. La figura del partido: César Unicej Delgado, quien marcó el 2 a 1 final cuando se jugaba el primer minuto de descuento.



REAL MADRID 2 - MILAN 3
Los merengues, sin Higuain ni Cristiano Ronaldo (bajas por lesión), igual contaban con su constelación de estrellas formada por Kaká, Raúl y Benzemá. Pero no tuvieron en cuenta que enfrente estaba el mejor y más exquisito volante del mundo, Andrea Pirlo. De la mano del cinco rossonero y con dos goles del brasilero Pato, los italianos ganaron por primera vez en el Bernabeu



FC ZURICH 0 - OLYMPIQUE MARSELLA 1
El Gringo Heinze faltando 20 minutos, marcó de volea el gol con el que los franceses se llevaron los tres puntos frente al rival más débil del grupo: El Real Madrid y el Milan comparten la punta con seis puntos, cierran con tres estos dos equipos.



INTER 2 - DÍNAMO DE KIEV 2
Los italianos dejaron dos puntos en el camino ante un rival que, en los papeles parecía accesible, pero que se hace muy fuerte cuando sale de Kiev. De la mano del inoxidable goleador Andrei Shevchenko, los ucranianos se pusieron dos veces en ventaja, pero el equipo de los argentinos Samuel, (convirtió el 2 a 2 final), Zanetti y Cambiasso lo levantó las dos veces.



OTROS RESULTADOS

Debreceni 3 - Fiorentina 4: Se mataron a goles
Rangers 1 - Unirea Urziceni 4: Goleada de los rumanos, festeja el conde Drácula
Stuttgart 1 - Sevilla 3: Los andaluces siguen imparables
AZ Alkmaar 1 - Arsenal 1: A mano entre tulipanes y piratas
Olympiacos 2 - Standard Lieja 1: Festejo en Grecia, rompan platos
CSKA Moscú 0 - Manchester United 1: Calladitos, los ingleses siguen ganando
Wolfsburgo 0 - Besiktas 0: Para el bostezo
Burdeos 2 - Bayern Munich 1: El arquero del Bayern atajó 2 penales

Juventus 1 - Maccabi Haifa 0: Primer triunfo de los tanos
Porto 2 - Apoel FC 1: El increible Hulk hizo los dos goles portugueses
Chelsea 4 - Atlético Madrid 0: Los colchoneros siguen cayendo


LA PERLITA DE LA FECHA





El curioso festejo de los jugadores del Rubin Kazan: El Chori Dominguez se acerca a abrazar a Karadeniz, pero el otro player que se suma al festejo, parece que tomó al pie de la letra el pedido que Diego Maradona le hizo a la prensa la semana pasada.

Un nuevo horizonte

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual representa tal incumbencia que también atañe a las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro tales como los clubes. De emprender una política comunicacional, como muchas instituciones deportivas hacen actualmente, podrán éstas tener acceso a sus propios medios informativos.

Muchas asociaciones todavía permanecen ajenas al terreno de la comunicación. Por falta de visión, temor, ignorancia y parsimonia, pero también por la ausencia de un espectro legal favorecedor, fueron muy pocas las instituciones deportivas que se animaron y dejaron vírgen la materia comunicacional.

La ley aprobada en la madrugada del sábado 10 de octubre representa un sismo en el tablero de los Medios que, lejos de intentar hacer un juicio de valor (ni de la ley ni de los medios), las organizaciones deportivas no puede dejar de tener en cuenta.

Con la futuro distribución o adquisición de licencias, las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro, como los clubes o los sindicatos entre otros, tendrán acceso al espectro radiofónico y televisivo en igual medida que el Estado y los privados.

Como "prestadores de gestión privada sin fines de lucro", distintas instituciones formarán parte de un 33 por ciento "de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todaslas bandas de radiodifusión sonora y de televisiónterrestres".

De acuerdo a esta legislación y los recursos a destinar, televisiva o radiofonicamente, los clubes deportivos (de fútbol, por ejemplo) podría acceder a una frecuencia que facilite el trabajo de los periodistas partidarios que en su gran mayoría ejercen su oficio con profesionalidad y aleje a otros de la tentación que muchas veces termina convirtiéndolos en Mercenarios de la Noticia.

Claro que la planificación y la política deberían ser claras y sostenidas en el tiempo. Al menos a sabiendas que este tipo de licencias son intransferibles pero, del mismo modo, explotables desde el punto de vista de la publicidad y la generación genuina de recursos.


El Mundial, los Juegos Olímpicos ... y el tongo

Fue en Brasil, pero tranquilamente podría pasar en cualquier parte del globo (parece que los negocios turbios no son solo propiedad argentina).

Se definía el último ascenso a la Primera División del Campeonato estatal de Maranhao, ubicado al norte del país de O Rei Pelé. Un torneo pequeño en el que sólo participan cinco equipos, ya que el Itinga fue excluido de la competición por las deudas que mantiene con la Federacíon Brasilera de Fútbol, organismo que rige en esta liga.

En la última fecha del torneo, llegaban dos equipos con chances de llegar a la elite: el Viana y el Moto. Ambos llegaban con la misma cantidad de puntos, pero la diferencia de gol era favorable a los motoqueros, que además cumplieron con su labor y en su partido golearon 5 a 1 a Santa Quitéria. Con la salvedad de que le cobraron a su favor, en circunstancias dudosas, cuatro penales. Sin embargo, esto parecerá un chiquitaje al lado de lo que se vió en la cancha del Viana.

Iban 36 del segundo tiempo y los locales ganaban 2 a 0 al Chapadinha, y de esta manera se perdían la oportunidad de llegar a Primera. Los defensores del Chapadinha estaban dispuestos a levantar una muralla para defender su arco ... salvo que llame Pekerman (o alguien con algunos billetitos para ofrecer).

Lo que ocurrió en esos últimos 9 minutos puede calificarse como una mezcla entre curioso, gracioso y bochornoso. Los jugadores del Viana metieron 9 goles (uno por minuto) ante defensores que no oponían ningún tipo de resistencia: las malas lenguas dicen que no podían correr porque tenían los bolsillos llenos de reales.

Las imágenes sólo ayudan a hacer más evidente las palabras




Así, el Viana se llevó el partido por 11 a 0, y logró la diferencia de goles necesaria para llegar a Primera División. Por supuesto que los reclamos y las denuncias de arreglo no se hicieron esperar, pero el presidente de los recién ascendidos solo atinó a decir que para él, el trámite del partido había sido "normal".

Parece que el tango si es patrimonio cultural argentino, pero el tongo es universal...

Verón Verón, QUE GRANDE SOS !!!

Messi no es D10S


Argentina se juega hoy contra Uruguay uno de los partidos más importantes de los últimos 15 años. Muchos jugadores de los que hoy ingresen al Centenario serán observados con lupa, en lo que tal vez sea el partido más importante de sus vidas, donde podrán quedar en la historia como héroes o villanos.

El caso más llamativo será el del 10 del equipo de Maradona, Lionel Messi, quien atraviesa su mejor momento con la camiseta del Barcelona, pero quien ha demostrado muy poco con la de la selección.
“La Pulga”, es cada vez más criticado por periodistas e hinchas, y hoy tendrá la posibilidad de callar a aquellos que lo criminalizan por su bajo rendimiento y comenzar a cosechar una idolatría nacional.

Messi no es D10S, no es Maradona. Pero hay que entender que Maradona tampoco fue D10S a los 22 años. El mejor jugador de todos los tiempos, a la misma edad de Messi, participo del Mundial de España 82 y el conjunto dirigido por Cesar Luis Menotti, quedo eliminado en segunda ronda y el 10 debió irse expulsado en el partido que Argentina quedo eliminado con Brasil (ver video).


Únicamente Maradona fue capaz de ganar un encuentro prácticamente solo, las individualidades son importantes, pero más lo es un equipo. Hay que destacar, que tanto Messi, como Cristiano Ronaldo, dos de los mejores jugadores del mundo, todavía no han podido darle a sus selecciones el pasaje para Sudáfrica 2010.


Hoy Messi sin ser D10S, tiene la responsabilidad por su talento, de ser el eje del equipo nacional. Una derrota puede llevarlo directo al infierno, como le paso a Juan Sebastián Verón, en 2002 y a Román Riquelme, en 2006. Una victoria puede llevarlo al cielo y a ser idolatrado, solo resta esperar pocas horas para vestirse de Diablo o de D10S.