headerphoto

El Resumen del Ascenso

En 4depunta, el breve pero completo resumen de una nueva jornada a puro ascenso.


Nacional B:

 
Si gana su partido ante Aldosivi mañana en Santa Fe, Unión (19 puntos) quedará como único puntero de la PBN, que tiene en la cima de la tabla a San Martín de San Juan (19) que hoy se aprovechó de Italiano y lo venció 1-0 en Ciudad Evita. Rafaela (19) ganó el jueves en Córdoba 1-0 a Instituto y es el otro que pelea ahí arriba Hoy en Tucumán Boca Unidos le ganó 3-2 a San Martín, que con una victoria se metía de lleno en la conversación. Los demás resultados de la 11º fecha: Defensa 1 – Quilmes 1; All Boys 1 – Olimpo 2; CAI 0 – Platense 1; Indepte. Rivadavia 1 – Belgrano 0; Tiro Federal 2 – Merlo 0; Gimnasia (J) 1 – Ferro 0.



Primera B:

El Kiwi de Junín dio el golpe de la fecha, y con un hattrick de Luciano Lo Bianco goleó 4-1 al líder Tristán Suárez (25 puntos) en Ezeiza. Almirante (22) apenas empató con Armenio 2-2 en Maschwitz y Chicago (21) venció 1-0 a Estudiantes en Mataderos. Otra vez la violencia: algunos barras de una de las facciones que se disputan el poder en el club de Mataderos arrojaron bombas de estruendo al campo de juego, provocando la suspensión del encuentro durante unos minutos ya que uno de los petardos cayó cerca del línea Osvaldo Marconi y lo dejó aturdido unos instantes. Por suerte, el lineman pudo seguir jugando el partido. Volviendo al fútbol, el Lechero sigue como único puntero, pero quedará libre la próxima fecha y tanto Almirante como Chicago se le vienen con todo. Hoy juegan Morón - Español y mañana cierran la fecha Atlanta – Almagro. El resto: Los Andes 2 – Comunicaciones 0; San Telmo 1 – Temperley 0; Flandria 2 – Colegiales 1; Defensores 1 – C. Cba 1; Acassuso 0 – San Carlos 0.



Chicago, un enfermo terminal de violencia



El partido estuvo detenido cinco minutos (imágenes: http://www.gloriosochicago.com.ar/)



La C:



Excursio (26 puntos) sigue imparable -lleva 19 partidos invicto en el Bajo con 16 ganados y 3 empates- y con su triunfo 1-0 ante Laferrere se afirma en lo más alto de la tabla. El CADU (2-1 a El Porvenir) con 24 y J.J. Urquiza (1-0 a Argentino de Merlo) con 23, quedaron como escoltas gracias a la derrota de Barracas Central (22) 1-2 como local ante Argentino (R). Los demás: Dálmine 1 – Luján 4; Fénix 5 – Talleres 2; Barracas Bolivar 4 – Sacachispas 1; Midland 0 – Lamadrid 0; Alem 3 – Cambaceres 1. Cierran hoy Berazategui – San Miguel.

La D:

Yupanqui (25 puntos) derrotó 2-0 a Lugano en Tapiales y le sacó cinco de ventaja a Victoriano Arenas (20), que venció a Paraguayo 2-0 en Alsina. Atlas (19) y Argentino de Quilmes (18) igualaron sin goles y perdieron una chance de acercarse al equipo “con menos hinchas del fútbol argentino”. El resto: Ituzaingo 2 – Dock Sud 0; Riestra 1 - Claypole 1; Liniers 2 – Ballester 1; Cañuelas 0 – Muñiz 0; San Martín (B) 0 - Centro Español 1. Cierran hoy F.C. Urquiza - Juventud Unida.









Martín Filipić para 4depunta

La Previa del Ascenso

Viernes otra vez, se viene el fin se semana y en 4depunta te decimos dónde va a estar lo mejor del ascenso.

B Nacional:


La principal categoría del ascenso tiene a once equipos en seis puntos, por lo que en cada fecha la tabla puede sufrir varios cambios de posiciones. Con su victoria de ayer 1-0 a Instituto (17 pts) en Alta Córdoba, Rafaela (19) llegó a la punta (si el local hubiese derrotado a la Crema sería ahora el único líder del certamen).


La Crema, siempre candidato en la PBN. (Imagen: La Voz del Interior)


Unión (19) y San Martín de San Juan (18) , los otros dos que se vienen disputando la candidatura al ascenso enfrentarán a Aldosivi (el lunes en Santa Fe) y a Italiano (en Ciudad Evita) respectivamente y Defensa recibirá a Quilmes en Varela en lo que al menos para los hinchas del Halcón es un clásico. El resto: CAI – Platense; Independiente (Mza) – Belgrano; All Boys – Olimpo; Tiro Federal – Merlo; Gimnasia (J) – Ferro; San Martín (T) – Boca Unidos.


B Metro:


El puntero de la B Metro y ocasional sparring de la selección. (Imagen: www.tsuarez.com.ar)

El único puntero Tristán Suárez (25 pts) enfrentará en un duro compromiso a Sarmiento (18) en Ezeiza, mientras que Almirante (21) visitará a Armenio y Chicago (18) será local ante Estudiantes. San Telmo – Temperley y Almagro - Atlanta (se verán las caras después de 10 años) son los dos duelos más picantes de la fecha, que se completa así: Flandria – Colegiales; Defensores – Ctral Córdoba; Acassuso – San Carlos; Los Andes – Comunicaciones; Morón – Español. Queda libre Brown (A).


La C:


Con el triunfo de esta tarde 2-1 sobre El Porvenir como visitante, el CADU es, al menos por unas horas, el nuevo puntero con 24 puntos. En el destacado de la fecha, Excursio (23 pts) recibe en el Bajo a Laferrere mientras que Barracas Central (22) será local ante Argentino (R). El otro que pelea mano a mano con el CADU, el Villero y el Camionero es J.J. Urquiza (20), que enfrentará como local a Argentino (M). El resto de la jornada: Dálmine – Luján; Fénix – Talleres (RE); Barracas Bolívar – Sacachispas; Alem – Cambaceres; Midland – Lamadrid; Berazategui – San Miguel.


La D:


El partido más destacado de la fecha es Atlas (18 pts) – Argentino de Quilmes (17) que necesitan sumar de a tres para no perderle pisada al líder Yupanqui (22), que visita a Lugano. Victoriano Arenas (17) por su parte espera un empate entre el equipo del reality y el Mate para quedar como único escolta siempre y cuando derrote a Paraguayo en Alsina. El resto va así: Riestra – Claypole; Liniers – Ballester; Ituzaingo – Dock Sud; Cañuelas – Muñiz; F.C. Urquiza – Juventud Unida; San Martín (B) – Centro Español.


 
 
Martín Filipić para 4depunta

Maradona y Lemme, historia de larga data

Diego Armando Maradona no tiene una semana de paz. Sus palabras en el programa Seis en el Siete a las Ocho reabrieron la polémica de aquellos periodistas que, insisten, en la pelea entre el Diez y Carlos Bilardo-Miguel Ángel Lemme. Al menos históricamente, no es tan así.

Harta conocida es la trayectoria entre el mejor jugador de la historia y el entrenador campeón del mundo junto al seleccionado en 1986. Sin embargo, poco se conoce la relación de amistad que une a Maradona y Lemme.



Corría el año 1994 cuando Diego Armando Maradona asumió como Director Deportivo del Deportivo Laferrere e incorporó a grandes figuras para la Primera B Nacional. A saber: Walter Perazzo, Adrián Bianchi y Darío Decoud, entre otros. Además, a punto de llegar estuvieron Claudio Borghi y Darío Siviski.
Sin embargo, el arribo de mayor renombre, por pedido expreso de Maradona, llegó al banco de los suplentes. La conducción técnica, a raíz de "afinidades futbolísticas" según detalló por entonces el Diez, estuvo a cargo de la dupla Lemme-Adrián Domenech.

Claro que ni la suerte de Maradona ni la del dúo de entrenadores fue la esperada. Con ellos, el Deportivo Laferrere igualó ante Central Córdoba y Gimnasia y Tiro de Salta, y perdió contra Estudiantes de La Plata, Douglas Haig, All Boys y los clásicos ante Deportivo Morón y Almirante Brown.


Pese al traspié en el Oeste, todavía hay quienes recuerdan la visita del Diez al estadio en Rodney y Magnasco el 15 de octubre de 1994, cuando las hinchadas rivales del Verde y el Mirasol ovaciaron, al unísono, al mejor jugador de todos los tiempos.

Según nos contó el empleado más antiguo de la Asociación de Fútbol Argentino, el señor Martín Alberto Rúiz, y también reconocido socio de Laferrere, Maradona lo citó "30 minutos antes del partido en el Vestuario Local del Estadio del Club Huracán de Corrientes para informar que tenía los nombres de los D.T., pero que solamente el hermano de Diego ("Lalo" Maradona) propondría durante el vuelo de regreso a Buenos Aires, por la noche desde Resistencia, lo que finalmente ocurrió, cuando propone para el cargo a la Dupla Técnica integrada por Miguel A. Lemme, su actual Ayudante de Campo en la Selección Nacional, y Adrian Domenech".

"Se terminan yendo del club no por malos resultados sino porque los hermanos Costoya, que por entonces presidían la insitución, pretendían dar de baja a 14 jugadores profesionales, medida que no compartía la Dupla Técnica ni el Director Futbolístico", agregó Ruíz, quien conoció a Maradona en un torneo del seleccionado juvenil en Chascomús en 1976.

Por último, Ruíz destacó que ni Lemme ni Maradona "fueron acreedores laborales en la quiebra pasada del Deportivo Laferrere".

El largo camino a Madrid: paso 3

Entre ayer y esta tarde se jugó la tercera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, y para no perder la costumbre, 4depunta te trae todos los resultados y goles argentinos.



BARCELONA 1 - RUBIN KAZAN 2
Los rusos dieron la sorpresa en el Camp Nou y se llevaron tres puntos de oro que los posicionan bien dentro de un grupo complicado (incluye a Inter y Dínamo de Kiev). Nuestro jugador fetiche, (ver acá y acá) Alejandro Chori Dominguez se despachó con una asistencia para que Karadeniz ponga cifras finales a 15 minutos del cierre. Fuerza Chori, 4depunta siempre junto a vos.

LIVERPOOL 1 - OLYMPIQUE LYON 2
Después del gol del globo, los Reds no levantan cabeza y cayeron en Anfield Road frente al equipo francés, que siempre pinta para candidato, pero al estilo de Colón de Santa Fe, se queda en amagues. La figura del partido: César Unicej Delgado, quien marcó el 2 a 1 final cuando se jugaba el primer minuto de descuento.



REAL MADRID 2 - MILAN 3
Los merengues, sin Higuain ni Cristiano Ronaldo (bajas por lesión), igual contaban con su constelación de estrellas formada por Kaká, Raúl y Benzemá. Pero no tuvieron en cuenta que enfrente estaba el mejor y más exquisito volante del mundo, Andrea Pirlo. De la mano del cinco rossonero y con dos goles del brasilero Pato, los italianos ganaron por primera vez en el Bernabeu



FC ZURICH 0 - OLYMPIQUE MARSELLA 1
El Gringo Heinze faltando 20 minutos, marcó de volea el gol con el que los franceses se llevaron los tres puntos frente al rival más débil del grupo: El Real Madrid y el Milan comparten la punta con seis puntos, cierran con tres estos dos equipos.



INTER 2 - DÍNAMO DE KIEV 2
Los italianos dejaron dos puntos en el camino ante un rival que, en los papeles parecía accesible, pero que se hace muy fuerte cuando sale de Kiev. De la mano del inoxidable goleador Andrei Shevchenko, los ucranianos se pusieron dos veces en ventaja, pero el equipo de los argentinos Samuel, (convirtió el 2 a 2 final), Zanetti y Cambiasso lo levantó las dos veces.



OTROS RESULTADOS

Debreceni 3 - Fiorentina 4: Se mataron a goles
Rangers 1 - Unirea Urziceni 4: Goleada de los rumanos, festeja el conde Drácula
Stuttgart 1 - Sevilla 3: Los andaluces siguen imparables
AZ Alkmaar 1 - Arsenal 1: A mano entre tulipanes y piratas
Olympiacos 2 - Standard Lieja 1: Festejo en Grecia, rompan platos
CSKA Moscú 0 - Manchester United 1: Calladitos, los ingleses siguen ganando
Wolfsburgo 0 - Besiktas 0: Para el bostezo
Burdeos 2 - Bayern Munich 1: El arquero del Bayern atajó 2 penales

Juventus 1 - Maccabi Haifa 0: Primer triunfo de los tanos
Porto 2 - Apoel FC 1: El increible Hulk hizo los dos goles portugueses
Chelsea 4 - Atlético Madrid 0: Los colchoneros siguen cayendo


LA PERLITA DE LA FECHA





El curioso festejo de los jugadores del Rubin Kazan: El Chori Dominguez se acerca a abrazar a Karadeniz, pero el otro player que se suma al festejo, parece que tomó al pie de la letra el pedido que Diego Maradona le hizo a la prensa la semana pasada.

Un nuevo horizonte

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual representa tal incumbencia que también atañe a las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro tales como los clubes. De emprender una política comunicacional, como muchas instituciones deportivas hacen actualmente, podrán éstas tener acceso a sus propios medios informativos.

Muchas asociaciones todavía permanecen ajenas al terreno de la comunicación. Por falta de visión, temor, ignorancia y parsimonia, pero también por la ausencia de un espectro legal favorecedor, fueron muy pocas las instituciones deportivas que se animaron y dejaron vírgen la materia comunicacional.

La ley aprobada en la madrugada del sábado 10 de octubre representa un sismo en el tablero de los Medios que, lejos de intentar hacer un juicio de valor (ni de la ley ni de los medios), las organizaciones deportivas no puede dejar de tener en cuenta.

Con la futuro distribución o adquisición de licencias, las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro, como los clubes o los sindicatos entre otros, tendrán acceso al espectro radiofónico y televisivo en igual medida que el Estado y los privados.

Como "prestadores de gestión privada sin fines de lucro", distintas instituciones formarán parte de un 33 por ciento "de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todaslas bandas de radiodifusión sonora y de televisiónterrestres".

De acuerdo a esta legislación y los recursos a destinar, televisiva o radiofonicamente, los clubes deportivos (de fútbol, por ejemplo) podría acceder a una frecuencia que facilite el trabajo de los periodistas partidarios que en su gran mayoría ejercen su oficio con profesionalidad y aleje a otros de la tentación que muchas veces termina convirtiéndolos en Mercenarios de la Noticia.

Claro que la planificación y la política deberían ser claras y sostenidas en el tiempo. Al menos a sabiendas que este tipo de licencias son intransferibles pero, del mismo modo, explotables desde el punto de vista de la publicidad y la generación genuina de recursos.


El Mundial, los Juegos Olímpicos ... y el tongo

Fue en Brasil, pero tranquilamente podría pasar en cualquier parte del globo (parece que los negocios turbios no son solo propiedad argentina).

Se definía el último ascenso a la Primera División del Campeonato estatal de Maranhao, ubicado al norte del país de O Rei Pelé. Un torneo pequeño en el que sólo participan cinco equipos, ya que el Itinga fue excluido de la competición por las deudas que mantiene con la Federacíon Brasilera de Fútbol, organismo que rige en esta liga.

En la última fecha del torneo, llegaban dos equipos con chances de llegar a la elite: el Viana y el Moto. Ambos llegaban con la misma cantidad de puntos, pero la diferencia de gol era favorable a los motoqueros, que además cumplieron con su labor y en su partido golearon 5 a 1 a Santa Quitéria. Con la salvedad de que le cobraron a su favor, en circunstancias dudosas, cuatro penales. Sin embargo, esto parecerá un chiquitaje al lado de lo que se vió en la cancha del Viana.

Iban 36 del segundo tiempo y los locales ganaban 2 a 0 al Chapadinha, y de esta manera se perdían la oportunidad de llegar a Primera. Los defensores del Chapadinha estaban dispuestos a levantar una muralla para defender su arco ... salvo que llame Pekerman (o alguien con algunos billetitos para ofrecer).

Lo que ocurrió en esos últimos 9 minutos puede calificarse como una mezcla entre curioso, gracioso y bochornoso. Los jugadores del Viana metieron 9 goles (uno por minuto) ante defensores que no oponían ningún tipo de resistencia: las malas lenguas dicen que no podían correr porque tenían los bolsillos llenos de reales.

Las imágenes sólo ayudan a hacer más evidente las palabras




Así, el Viana se llevó el partido por 11 a 0, y logró la diferencia de goles necesaria para llegar a Primera División. Por supuesto que los reclamos y las denuncias de arreglo no se hicieron esperar, pero el presidente de los recién ascendidos solo atinó a decir que para él, el trámite del partido había sido "normal".

Parece que el tango si es patrimonio cultural argentino, pero el tongo es universal...

Verón Verón, QUE GRANDE SOS !!!

Messi no es D10S


Argentina se juega hoy contra Uruguay uno de los partidos más importantes de los últimos 15 años. Muchos jugadores de los que hoy ingresen al Centenario serán observados con lupa, en lo que tal vez sea el partido más importante de sus vidas, donde podrán quedar en la historia como héroes o villanos.

El caso más llamativo será el del 10 del equipo de Maradona, Lionel Messi, quien atraviesa su mejor momento con la camiseta del Barcelona, pero quien ha demostrado muy poco con la de la selección.
“La Pulga”, es cada vez más criticado por periodistas e hinchas, y hoy tendrá la posibilidad de callar a aquellos que lo criminalizan por su bajo rendimiento y comenzar a cosechar una idolatría nacional.

Messi no es D10S, no es Maradona. Pero hay que entender que Maradona tampoco fue D10S a los 22 años. El mejor jugador de todos los tiempos, a la misma edad de Messi, participo del Mundial de España 82 y el conjunto dirigido por Cesar Luis Menotti, quedo eliminado en segunda ronda y el 10 debió irse expulsado en el partido que Argentina quedo eliminado con Brasil (ver video).


Únicamente Maradona fue capaz de ganar un encuentro prácticamente solo, las individualidades son importantes, pero más lo es un equipo. Hay que destacar, que tanto Messi, como Cristiano Ronaldo, dos de los mejores jugadores del mundo, todavía no han podido darle a sus selecciones el pasaje para Sudáfrica 2010.


Hoy Messi sin ser D10S, tiene la responsabilidad por su talento, de ser el eje del equipo nacional. Una derrota puede llevarlo directo al infierno, como le paso a Juan Sebastián Verón, en 2002 y a Román Riquelme, en 2006. Una victoria puede llevarlo al cielo y a ser idolatrado, solo resta esperar pocas horas para vestirse de Diablo o de D10S.




San Palermo

Minuto 48 del segundo tiempo Argentina iguala en un tanto contra Perú, última jugada del partido, corner que va a ejecutar Federico “Pocho” Insua, rechazó de un hombre peruano, Ángel Di Maria, la devuelve al área, el Pocho toma el centro, tira un buscapié y en el diluvio de la noche la pelota infla la red hasta el fondo.


Previo al empate de Perú y antes del gol argentino, la gente comenzó a cantar por quién iba a ser el héroe de la noche, Riquelme había dicho que si entraba 20 minutos hacia un gol, Cuatro de punta se preguntaba como nos iba a sorprender esta vez, y él, Martín Palermo o San Palermo salvo a la Argentina de un desastre.


Emoción en todo el estadio, ¿Qué más se pude pedir para una noche perfecta? Que el gol lo haya convertido con la nariz y el labio roto, producto de un golpe que recibió no es nada raro o sorprendente, si se tiene en cuenta la vida del optimista del gol.


Argentina estaba casi con un pie afuera del Mundial y él convierte el gol agónico en el último minuto. Un final de película u otro capitulo más para su vida de película.


¿Qué más Martín? Ya no le alcanza con convertir goles de todas las maneras posibles, con ser uno de los máximos ídolos de Boca, también sueña con ser un fenómeno nacional.


Palermo afirmaba que quería dejar esa terrible imagen luego de la Copa América de Paraguay 99, donde erró tres penales y el fútbol otra vez le dio revancha, 10 años más tarde.


Muchos creen que para Martín dejar a la selección dentro del mundial, podría ser su broche de oro para su espectacular carrera. Sin embargo, Palermo, el titán o San Palermo, sueña con marcar un gol en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. Habrá que esperar para ver como otra vez nos sorprende, y finaliza la vida de un jugador de película.



Que las hay, las hay... (I Parte)

Lo decretó en 2005 el otrora Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Leon Arslanián, por intermedio de la resolución número 1.084/05: "Resulta necesario y primordial actualizar y mejorar la infraestructura de los estadios deportivos con el objeto de optimizar el servicio de seguridad que los espectadores requieren".



Así, Arslanián prohibió desde 2006 los partidos de fútbol de Primera división en canchas de tablones y ordenó la paulatina clausura de las tribunas de madera que dejaron de exisitir en 2007 en la Primera B Nacional y, de acuerdo a la norma todavía vigente, también deberían correr la misma suerte los clubes militantes de la Primera B, C, D y de los Torneos Argentinos A y B.

De este modo, además de los ya conocidos casos de Estudiantes de La Plata y Chacarita, otros clubes de menor embergadura sufrieron clausuras en sus estadios y disminución en la capacidad de éstos. Tal es el caso del club San Miguel, una de las canchas modelos de la cuarta división venida abajo por la imposibilidad de usar tres de las cinco tribunas que todavía poseé.

Otras instituciones del Conurbano bonaerense o del interior de la Provincia se adaptaron de distinta forma. El Club El Linqueño, cementó los antigüos tablones que le compró a San Lorenzo a principios de los 80 en el desgüase del Gasómetro de Avenida La Plata.

Claro que las reglas no son para todos iguales. En la misma categoría que San Miguel, aunque fuera de la jurisdicción del CoProSeDe, en Rosario, el club Argentino de esa ciudad sí puede utilizar sus tribunas de madera al igual que muchas otras entidades del interior del país. Como se refleja en muchas normativas en el fútbol argentino, la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y el interior del país caminan a destiempo y sin aplicar rigurosamente lo que sus gobiernos legislan o lo que la FIFA sugiere.

Lo que mata es el promedio



¿Sirve ascender a primera para jugar 38 partidos y volver sin escalas a la B?

En esta temporada, con sólo tres puntos en siete fechas, Chacarita está obligado a hacer un campañón de ahora en más para no volver a la B apenas un año después de ascender.


Sin embargo, el caso del Funebrero, que encima no tiene cancha con lo perjudicial que es eso para cualquier equipo, no es sorpresa. Los equipos que vienen de la Primera B Nacional deben luchar contra el sistema de promedios, que los obliga a hacer al menos 45 puntos para no descender directamente.



Por supuesto, también deben luchar con las malas decisiones a la hora de armar y/o reforzar planteles. Con casos como el de Lanus, Banfield y Tigre, que no casualmente son las excepciones, el resto de los ascendidos sucumbe ante sus fallas y ese obstáculo argento y único en el mundo llamado promedio.


Veamos cómo les fue a los provenientes de la PBN en su primera temporada en primera en los últimos cinco años:

2004/05: Instituto, Almagro y Huracán (TA). El Tricolor, (con otro fugaz paso por la máxima categoría en la temporada 2000/01) sumó 35 puntos mientras que los de Tres Arroyos apenas cosecharon 17 unidades. Ambos descendieron ese mismo año y hoy ni siquiera están en la PBN.

2005/06: Tiro Federal y Gimnasia (J).
Con una pobrísima campaña de 27 puntos, los rosarinos volvieron a la PBN ese mismo año junto a Instituto (28 pts) que había ascendido en 2004. El Lobo jujeño aguantó cinco años hasta que descendió la pasada temporada.

2006/07: Godoy Cruz, Chicago y Belgrano. El Pirata (41 puntos) descendió directamente junto a Quilmes (21 pts), que había ascendido en 2003. El Tomba (42 pts) perdió la promoción con Huracán mientras que el Torito (43 pts) la perdió con Tigre (en el partido de vuelta en Mataderos, un hincha del Matador fue asesinado en las adyacencias del estadio hecho que, obviamente, todavía no se esclareció), por lo que ambos acompañaron al Pirata en el rápido regreso a la PBN.

2007/08: Olimpo, San Martín (SJ), Huracán y Tigre. Los de Bahía Blanca (42 puntos) y los sanjuaninos (35 pts) descendieron sin escalas. El Globo y Tigre hicieron grandes campañas.

2008/09: San Martín (T) y Godoy Cruz. El Santo tucumano hizo 40 puntos (terminó arriba de Independiente y Argentinos) y volvió a la PBN. El Tomba pudo mejorar lo hecho en la 2006/07 y se mantuvo en primera.

2009/10: Atlético Tucumán y Chacarita. El Funebrero tiene por delante 31 partidos en los que deberá sumar al menos 42 puntos para tener un promedio cercano a 1,8, el mínimo que necesitará para no descender directamente. La situación de Atlético no es mucho mejor, ya que sumó ocho puntos en igual cantidad de encuentros.



Sin embargo, uno de los grandes problemas que tienen Chaca y el Decano, más allá de las propias falencias, es que sus rivales en esta lucha son nada menos que Gimnasia, Central y Racing, tres que jugaron promociones en los últimos dos años y que difícilmente se vayan al descenso. El Lobo no juega en la B desde 1984, mientras que las Academias no lo hacen desde 1985, año en que ascendieron a primera.

De no haberse implementado el promedio, en 1983 River hubiera sido el segundo grande en irse a la B tras el descenso de San Lorenzo de 1981. Con esta modificación se salvó a River (y a Platense) y Racing, otro grande, pagó con su descenso junto a Chicago.








Un dia inolvidable tanto para los hinchas de Racing como de Independiente



Si nos basamos por la posición en la tabla general, algunos equipos que se hubieran ido a la B en los últimos cinco años de no ser por el promedio son: Gimnasia (35 pts en la 2004/05), Newell's (35 pts en la 2006/07), Argentinos (38 pts en la 2008/09).

Por su parte, en la temporada 2003/04 Talleres jugó la promoción (finalmente descendió) cuando con los 59 puntos que había sumado su destino debió ser la Copa Sudamericana. En la 2007/08, Olimpo terminó por encima de San Martín (SJ), Gimnasia (J), Racing y Central pero descendió directamente.




Tras salir tercero en el Clausura '04 (35 pts) Talleres perdió la promo con Argentinos.


Un caso histórico es el de Argentino de Rosario en la temporada 1988/89, que salió subcampeón y por el bajísimo promedio con el que empezó el torneo descendió a la Primera C. Por las dudas, y para que quede claro, el reglamento de AFA banca a su sistema: si un equipo sale campeón pero el promedio lo condena, desciende. Otro dato curioso del reglamento es respecto a la clasificación a la Libertadores; jugarán la edición 2010 el campeón del Clausura 09 (Vélez), el campeón del Apertura 09 y los mejores tres promedios de los torneos Clausura y Apertura '09, es decir, los tres mejores promedios del año calendario.

El título refleja la desgracia de Argentino (Clarín, 12 de marzo de 1989)


A su vez, en la pasada temporada Independiente hubiera jugado la promoción con Rafaela y River se hubiera salvado por un punto de disputar un triangular junto a Central y San Martín (T) para definir cuál debería jugar la promo con Belgrano.


Martín Filipić para 4depunta

El optimista del gol


Cuando en el fútbol se cree que ya esta todo inventado, que ya se han convertido goles de todos los modos posibles, aparece Martín Palermo y ridiculiza a los filósofos del deporte más lindo del mundo.

Con sus 35 años, el delantero xeneize, sigue desafiando a las leyes del fútbol, demuestra que esta más vigente que nunca y la convocatoria de Diego Maradona, no hace más que afirmarlo.


Las hazañas del titán no parecen acabarse nunca, su gol número 100 con los ligamentos rotos, un “muletazo” frente a River para dejarlo afuera de la Copa Libertadores, un doblete al Real Madrid por la Copa Intercontinental, para poner a Boca en la cima del fútbol mundial.

Otro gol a River colgándose del travesaño para empujar su cabezazo al fondo de la red, a Independiente de mitad de cancha, gol de penal con las dos piernas, goles de derecha, izquierda, chilena, tijera, cabeza, de rebote y ahora también de cabeza, pero de mitad de casi 40 metros.


Mientras mucho piensan en la fecha de su retiro, el sueña con alcanzar a Roberto Cherro, máximo goleador de Boca, con 218 tantos, y jugar el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Palermo es casi una fija para ser titular frente a Perú, por uno de los encuentros más importantes que la selección Argentina, ha tenido que afrontar en los últimos 15 años, teniendo en cuenta el match frente a Australia, que le dio el pase al equipo nacional, al Mundial de Estados Unidos.


El loco ya aviso que sueña con hacerle un gol a Perú, solo resta esperar de qué modo lo va a convertir esta vez quien no sabe de lógicas en el fútbol y sabe por demás de milagros, habrá que ver de qué manera sorprende el optimista del gol.




Alejandro Mena, el trotamundos

De Río Tercero, Córdoba, hacia todo el mundo. Con ustedes: Alejandro Mena, uno de los defensores centrales de Almirante Brown, un futbolista que dio vuelta el globo terráqueo siguiendo el ruido de una pelota.

Primer destino: República Checa, vía Curitiba

El viaje arranca en Brasil. Más precisamente en Curitiba, ciudad en la que estuvo seis meses entrenando con el Atlético Paranaense. "El fútbol argentino allá es muy distinto. Lo juegan y lo viven diferente. Son más fanáticos que nosotros. Además, los varones saben que no tienen muchas oportunidades para progresar si no juegan a la pelota", cuenta Mena.

La travesía continua. Y el destino esta vez es un poco más extravagante: República Checa. Allí, Mena defendió la camiseta del Slezský FC Opava. Fue ahí donde el actual jugador del Mirasol vivió uno de sus mejores momentos, ya que pudo conseguir el ascenso a Primera División.

"La estadía fue muy difícil. Tanto la manera de vivir, el fútbol y las costumbres eran muy distintas. Tan diferentes que en los vestuarios del club había cajones de cervezas y después de los entrenamientos los jugadores las tomaban porque según ellos ¡eran regenerativas!", asegura el futbolista, quien además recuerda que mientras él pensaba en el fútbol las 24 horas, sus compañeros "estaban totalmente relajados".


Segundo destino: Bolivia y Venezuela

Antes de pisar la ciudad de La Paz, Bolivia, el defensor retornó a la Argentina para jugar en Talleres de Córdoba, club del cual es hincha, y Estudiantes de Caseros. En el altiplano, Mena militó en el club The Strongest: "Cuando llegué a Bolivia me sorprendí por el fanatismo que tienen por el fútbol. Por primera vez sentí el afecto de la gente y la presencia del periodismo. La sensación de jugar y ser reconocido fue muy reconfortante." En la altura, el cordobés participó de las copas Libertadores y Sudamericana entre los años 2005 y 2006.

Su próximo destino fue Venezuela, "un país hermoso", según exclama. Sin embargo, todas sus expectativas se desvanecieron en esas tierras.

"Jugué en Estrella Roja, un club que le pertenecía al gobierno y era totalmente amateur como todo el fútbol en Venezuela", cuenta. Y detalla: "El Presidente de la Corte Suprema de Justicia era el padre del máximo mandatario del club que, a su vez, era el nueve del equipo".

La última anécdota fuera del país, Mena la vivió en tierras venezolanas. "Entrenábamos en el campo de Estrella Roja que estaba en el medio de un regimiento militar. El lugar siempre estaba lleno de soldados y, una vez, en medio de un entrenamiento los gendarmes se metieron adentro de la cancha, que era un potrero, porque querían jugar ellos. Y se terminó la práctica porque los milicos querían hacer un picado", relata.

Actualmente, el cordobés juega su segunda temporada consecutiva en Almirante Brown, en la Primera B de nuestro fútbol, y sueña con lograr el ascenso como una suerte de premio a su perseverancia.

Por Alejo Diaz

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


El 15 de junio de 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó al 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, en conmemoración del nacimiento de Mahatma Ghandi, histórico líder independentista indio que luchó por la liberación de su país -ocupado durante siglos por Gran Bretaña- predicando la no violencia.



A partir de diciembre de ese año, en la ONG internacional Mundo sin Guerras se gestó la idea de hacer una caminata intercontinental para promover la Paz y la No Violencia. Era el origen de lo que en julio de 2008 se consolidó como proyecto y hoy es una realidad que comenzó el pasado viernes en Wellington, Nueva Zelanda, a 140 años del nacimiento de Ghandi: la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.


También se hicieron actos por el comienzo de esta vuelta al mundo en ciudades de países en todo el planeta. El paso por Argentina está previsto para el 26 de diciembre en Resistencia, el 27 en Santa Fe, el 28 se cruzará el charco para pasar por Montevideo, el 29 llegará a Buenos Aires, el 31 a Mendoza y el 2 de enero se hará cierre de esta travesía mundial en Punta de Vacas, al pie del Cerro Aconcagua, la mayor altura de Occidente.






"El desarme nuclear a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos" es el principal reclamo que la Marcha busca hacer oir en todo el mundo, especialmente a gobiernos como los de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, Israel, Norcorea, India y Pakistan, a los que se le entregará el manifiesto de la Marcha. Justamente el gobierno chino pidió ser retirado del recorrido, ya que no acepta sumarse a ninguna actividad que incluya al Dalai Lama, el lider espiritual tibetano exiliado en India desde hace 50 años.


Con un equipo básico -y permanente- de 15 miembros de distintas nacionalidades, esta gesta autofinanciada se extenderá durante 93 días hasta el 2 de enero, cuando finalice en Punta de Vacas, Mendoza, tras haber recorrido 160 mil kilómetros en 90 países de todos los continentes. Las instituciones co-organizadoras son 500, mientras que las que colaboran y/o adhieren son 3 mil. Se calcula que un millón de personas participará de la marcha y a medida que pase por las ciudades se realizarán foros, conferencias y eventos deportivos, culturales y sociales.



Si bien las figuras y personalidades más importantes que apoyan la marcha pertenecen a la política y el arte, el deporte, y en particular el fútbol, no queda afuera de este evento mundial y desde hace dos años se vienen sumando actos de adhesión y apoyo a la Marcha en eventos deportivos de todo el mundo.

Este año en Argentina, los equipos de Rosario Central (el 26 de abril, 2-0 vs. Boca) y Newell’s (el 16 de mayo 1-1 vs. Banfield) salieron a la cancha con una bandera alusiva a la Marcha, mientras que en San Lorenzo había adherido oficialmente en octubre del año pasado.









El 26 de diciembre de 2007 se jugó en Viña del Mar, Chile, el Partido por la Paz, en el que la Selección del Pueblo (elegida por votación popular y dirigida por Claudio Borghi) enfrentó al Equipo de las Estrellas, un combinado de figuras del fútbol chileno. Ante un estadio repleto, los del Bichi se impusieron por 4-3 con dos goles del ex River Alexis Sánchez y lo recaudado fue destinado a escuelas de fútbol, hogares para la tercera edad y mejoramiento de plazas y espacio públicos.




La bandera de la Marcha Mundial en el Partido por la Paz


En Brasil se da un hecho particular y que pensarlo como posible en nuestro país parece muy difícil: las hinchadas son las que adhirieron a la Marcha. En pleno centro de San Pablo, los fanáticos de dos rivales de toda la vida como Palmeiras y Corinthians realizaron un acto juntos. Cabe destacar que en Brasil cada club tiene varias torcidas organizadas, con sus propios miembros (en algunos casos son miles por cada torcida).

En Colombia, Carlos Pibe Valderrama, Víctor Hugo Aristizabal, Iván Ramiro Córdoba y el Atlético Nacional de Medellín también se sumaron a esta movida. En Europa, más precisamente en España, los que se adhirieron son la Fundación Barcelona Fútbol Club, el Club Málaga y el Celta de Vigo.

Además de gobiernos municipales, estatales y nacionales de decenas de países, adhieren a la Marcha organizaciones internacionales como Amnesty International, Greenpeace y los premios Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el actual Dalai Lama, Rigoberta Menchu y James Jimmy Carter.

Por supuesto, hay varios adherentes argentinos entre los que se encuentran las Madres de Plaza de Mayo, Daniel Barenboim, Quino, Leon Gieco, Gustavo Cerati, Skay Beilinson, Pedro Aznar, Alfredo Casero y David Nalbandian.
Carter. Lo propio hicieron cantautores como Joan Manuel Serrat y Lou Reed, los escritores Eduardo Galeano, el fallecido Mario Benedetti, Isabel Allende, José Saramago y Noam Chomsky, entre otros.

Además, mandatarios como Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales (participará de la Marcha en su paso por Bolivia), Michelle Bachelet, Fernando Lugo, Rafael Correa, Tabaré Vázquez, Stjepan Mesić (Croacia) y el ex presidente Néstor Kirchner se sumaron a la iniciativa.


 

Comenzó la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia; desde cuatro de punta nos sumamos.
Recorrido de la Marcha Mundial

 





Discurso de Rafael de la Rubia, creador de la Marcha MundialComienzo de la Marcha Mundial el viernes pasado en Wellington, Nueva Zelanda.







 Martín Filipić para cuatro de punta

Entrevista: Ezequiel Fernandez Moores

Cuatro de punta estrena sección: a partir de hoy, iremos presentando entrevistas con distintas personalidades del mundo del fútbol, respondiendo todas nuestras preguntas sobre el deporte que nos apasiona.

Y para inaugurar la sección con todo, elegimos como primer entrevistado nada más y nada menos que al periodista Ezequiel Fernández Moores. En su currículum figuran diversos medios gráficos (Página/12, El Observador, Noticias, Tres puntos, TXT) y radiales (Continental, Belgrano, Splendid, Rock and Pop, Del Plata, Aspen). Pero también se dedicó a la docencia, y publicó el libro Díganme Ringo, sobre la biografía del gran boxeador Oscar Ringo Bonavena. Actualmente es editor de deportes en la agencia de noticias italiana ANSA, y escribe regularmente en el diario La Nación.

En esta ocasión, el tema elegido para la entrevista fue como algunos prefieren llamar, la estatización del fútbol, o el llamado Fútbol para todos.

En esta primera parte, Fernández Moores nos hace una explicación detallada del porque y los entretelones de la ruptura del contrato entre la AFA y la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada)


Explicación ruptura del contrato by cuatrodepunta


Además, Fernández Moores nos relata sus sensaciones a la hora de volver a ver fútbol por televisión abierta y se despide con una perlita dedicada al relator Marcelo Araujo.


Sensaciones - Araujo by cuatrodepunta

La Previa del Ascenso

Llegó el fin de semana y en 4dp te contamos dónde va a estar lo mejor de la fecha del ascenso.


B Nacional:

La octava fecha tiene como atractivo principal el choque entre Quilmes y All Boys, que se jugará el lunes por la noche en el estadio del Cervecero. Defensa tiene un compromiso más que complicado en Corrientes ante Boca Unidos, mientras que Instituto (vs. Merlo) y Unión (vs. Belgrano) ponen la punta en juego mañana, ambos como visitante. El resto: CAI – Independiente (M); Ferro – San Martín (T); Platense – Tiro Federal; Aldosivi – Italiano; San Martín (SJ) – Gimnasia (J); Rafaela –Olimpo.

B Metro:

Después de diez años dos viejos clásicos rivales se verán las caras: en Villa Raffo, Almagro y Estudiantes jugarán por los tres puntos (al de Caseros le pueden significar llegar a la punta) y por ver quién manda en Tres de Febrero, al menos hasta el año que viene. Por su parte, el puntero Sarmiento recibe a Atlanta en Junín y su escolta Chicago (a un punto pero con un partido menos y sin goles en contra) enfrenta a Flandria . Los de Jáuregui no sumaron como visitantes en lo que va del torneo y esta tarde la tienen muy complicada en Mataderos. Entre los demás partidos hay tres choques picantes: Morón – Temperley, Los Andes – Almirante y Defensores Colegiales. Completan Tristán Suárez (puede quedar puntero si gana)– Comunicaciones; San Telmo – Brown (A); Acassuso – Ctral. Córdoba; San Carlos – Español. Queda libre Armenio.

La “C”:

El choque de mañana entre Excursionistas y Lamadrid es el partido de la fecha. Los Villeros se subieron a la punta tras ganar en Escalada mientras que los de Devoto están a dos puntos, expectantes. Por su parte, el CADU recibe en Zárate a Laferrere y Barracas Central hará lo propio con Luján, que no ganó en lo que va de torneo. El resto va así: Midland – Dálmine; El Porvenir – Sacachispas; Fénix – San Miguel; Barracas Bolívar – Berazategui; Cambaceres – Argentino (M); J.J. Urquiza – Talleres (RE); Alem – Argentino (R).

La “D”:

Con los partidos Centro Español (1º) ante Victoriano Arenas (2º), y Juventud Unida (3º) vs. Yupanqui (2º) como plato fuerte, en esta fecha de la D puede empezar a verse a los verdaderos candidatos, aunque falte mucho todavía. Los de arriba se enfrentan entre sí, y el resto se juega de esta manera: Dock Sud – FC Urquiza; Claypole – Atlas; Paraguayo – Ituzaingo; Argentino (Q) – San Martín (B); Riestra – Liniers; Ballester – Cañuelas; Muñiz – Lugano.



 

Martín Filipić para cuatro de punta